¿Los cubrebocas deben manejarse como residuos peligrosos?

La clasificación es incierta cuando se trata de insumos utilizados por personas no confirmadas como infectadas

.
 .  (Foto: IDC)

Las medidas impuestas por el gobierno federal para evitar la propagación del COVID-19 han incrementado exponencialmente el uso de cubrebocas, mascarillas, guantes, etc.

Si bien, en términos de los dispositivos 3.1 y 3.13 de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, los desechos generados por la atención de pacientes con COVID-19 se consideran como residuos peligrosos biológico-infecciosos que siguen un manejo especial, pero ¿los cubrebocas o guantes utilizados todos los días por la ciudadanía, deben considerarse de la misma naturaleza?

Toda vez que esta situación representa un nuevo escenario se tiene que recurrir a los criterios emitidos en materia de gestión de residuos peligrosos para saber como catalogar un desecho cuando no se puede identificar si es o no peligroso.

Todos los detalles sobre la clasificación y el manejo de estos residuos durante la crisis sanitaria se encuentran en la nota “Consecuencias ambientales del COVID-19”, disponible en la edición 463 del 15 de mayo de 2020, a través de formato digital.