¿Los cubrebocas deben manejarse como residuos peligrosos?
La clasificación es incierta cuando se trata de insumos utilizados por personas no confirmadas como infectadas
Corporativo
Las medidas impuestas por el gobierno federal para evitar la propagación del COVID-19 han incrementado exponencialmente el uso de cubrebocas, mascarillas, guantes, etc.
Si bien, en términos de los dispositivos 3.1 y 3.13 de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, los desechos generados por la atención de pacientes con COVID-19 se consideran como residuos peligrosos biológico-infecciosos que siguen un manejo especial, pero ¿los cubrebocas o guantes utilizados todos los días por la ciudadanía, deben considerarse de la misma naturaleza?
Toda vez que esta situación representa un nuevo escenario se tiene que recurrir a los criterios emitidos en materia de gestión de residuos peligrosos para saber como catalogar un desecho cuando no se puede identificar si es o no peligroso.
Todos los detalles sobre la clasificación y el manejo de estos residuos durante la crisis sanitaria se encuentran en la nota “Consecuencias ambientales del COVID-19”, disponible en la edición 463 del 15 de mayo de 2020, a través de formato digital.