Plan de reactivación económica el miércoles o jueves

Mientras el gobierno alista un esquema para el regreso a las actividades; el 37% de las empresas tienen despidos, recorte de sueldos y suspensión de labores

.
 .  (Foto: Notimex)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con integrantes de su gabinete para preparar el plan de reapertura económica para después de que pase el pico del brote del nuevo coronavirus en México. Será presentado a la población el próximo 13 o 14 de mayo y el regreso será gradual y por sectores.

"Vamos ya a presentar un plan de reapertura (esta semana). Insisto, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando. Y si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso", afirmó el mandatario en su conferencia matutina. 

"Si hay nuevos contagios, se pospondrá" la reactivación, dijo.

Despidos y recortes

La suspensión provisional de actividades, el cierre parcial de centros de trabajo, las disminución de sueldos y los despidos son estrategias a las que han recurrido ya 37% de las empresas en México para enfrentar la crisis del coronavirus, de acuerdo con Factor Capital Humano

De acuerdo con el estudio ¿Cómo será el consumidor mexicano después de la Covid-19?, de Innovative Marketing & Consultants, la suspensión provisional de actividades es la principal medida que ha tomado 13.9% de las empresas en medio de la emergencia sanitaria; 8.9% de las organizaciones ha tenido que reducir salarios, 7.9% ha cerrado parcialmente sus centros de trabajo y 5.9% ha recortado su nómina.

Según el estudio Navegando en tiempos de crisis ante el Covid-19, elaborado por Mercer, el 88% de las empresas considera que implementará un plan de contención de costos para sobrevivir a los problemas que está ocasionando el coronavirus en sus negocios: baja en ventas o producción. Entre las alternativas que están considerando las empresas, destaca el recorte de personal y la suspensión de nuevas contrataciones.