¿Cómo van los planes de reapertura económica?

En el caso del sector de exportaciones se deberá atender a las disposiciones y contexto de Estados Unidos y Canadá

.
 .  (Foto: iStock)

Industria y gobierno sostienen mesas de diálogo para establecer el plan y protocolos que se deberán implementar para que las distintas industrias reanuden actividades, de ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 11 de mayo que ya iniciará la reactivación. 

El presidente de la Concamin Fernando Cervantes Díaz, detalló que hasta ahora se acordó que en algunos casos la reapertura será por regiones, en otros por cadenas como lo es la aeronáutica y la automotriz. 

LEE: INICIAN PLANES DE REAPERTURA EN ECONOMÍAS AVANZADAS

Agregó que a partir del día 18 de mayo -fecha no confirmada-  se estima que reabran aquellos sectores no considerados en la emergencia, pero que se dedican a actividades esenciales como los alimentos y por otro lado el sector automotriz por su importancia para el tratado de libre comercio con América del Norte. 

Asimismo, se recomienda la reactivación del sector de construcción y vivienda por la ramificación de sus actividades. 

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, aseveró que lo que se busca con el diálogo es que el regreso a labores sea eficiente y permita la recuperación económica del país; a la vez de cuidar la salud e higiene de los trabajadores para evitar contagios. 

Subrayó que en el caso del sector de exportaciones, además se deberá atender a las disposiciones y contexto de Estados Unidos y Canadá. 

Por otro lado, Salazar reconoció que el sector privado es quién ha apoyado a las empresas, desde la banca con reestructuración de créditos, hasta los grandes proveedores que dieron plazos más amplios o las fundaciones que se dispusieron a entregar apoyos directos a las personas más vulnerables. 

"Hay cientos de iniciativas en donde pequeñas compañías han encontrado apoyo de otras empresas un poquito más organizadas o un poquito más grandes para que sus cadenas puedan darle servicio a mucho más empresas", concluyó.