¿Es posible utilizar marcas de terceros para publicitar productos?

Está permitido el uso de la marca únicamente para fines informativos del producto que comercializa

Vendo productos de limpieza y recientemente creé una página web para comercializar la mercancía. 

Puedo usar los logotipos de las marcas para publicitar los productos o está prohibido


Si bien el registro de una marca otorga un derecho exclusivo de uso para su titular, el registro no produce efectos contra el empleo de la marca por un tercero de buena fe.

De conformidad con el artículo 92, fracción II de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), la comercialización, distribución, adquisición o uso del producto al que se aplica la marca registrada por cualquier persona, luego de que dicho producto hubiera sido introducido lícitamente en el comercio por el titular de la marca, no se considera una infracción.

En este sentido, se debe evitar que el empleo de la marca cause confusión, error o haga creer que:

  • existe una relación o asociación entre el establecimiento y un tercero

  • se fabrican productos bajo especificaciones, licencias o autorización de un tercero

  • se prestan servicios o se venden productos bajo autorización, licencias o especificaciones de un tercero, y

  • el producto de que se trate proviene de un territorio, región o localidad distinta al verdadero lugar de origen

En conclusión, está permitido el uso de la marca únicamente para fines informativos del producto que comercializa, pero debe tener especial cuidado en no dar a entender al consumidor que existe una relación entre el titular de la marca y usted, o bien, en no perjudicar de algún modo a la marca, de lo contrario podría ser acreedor a una multa de hasta 20,000 veces la UMA, ($1,737,600.00 para 2020) según lo disponen los preceptos 213, fracciones, I, IX y X y 214 de la LPI.