Ataques cibernéticos durante pandemia aumentaron 40%

El home office puede representar un entorno propicio para el crecimiento de intento de robos de datos

.
 .  (Foto: Getty)
La actual época de crisis causada por el COVID-19 obliga a implementar prácticas de trabajo en forma remota, lo que incrementa el riesgo de ataques por cibercriminales, de acuerdo con Infosecurity.

Expertos han pronosticado que habrá al menos un 40% más ataques cibernéticos, además de que han detectado que los ciberdelincuentes han enviado oleadas de e-mails que van desde una docena hasta más de 200,000 a la vez, con tendencia a la alza.

Asimismo, se han reportado múltiples casos de aplicaciones de Android maliciosas relacionadas con el cornavirus que brindan a los atacantes acceso a datos de teléfonos inteligentes o encriptan dispositivos.


Existen informes que indican que desde su inicio ha aumentado el tráfico de datos en un 50% en algunos sectores, y lo más notable es que varias plataformas de trabajo colaborativo y videoconferencias como Microsoft Teams y Zoom han tenido que redoblar recursos para cumplir con las exigencias de sus usuarios.

“Al no poder operar normalmente, las organizaciones deben apoyarse en sus empleados vía trabajo remoto, pero tienen que observar políticas estrictas de seguridad para conservar la información de sus equipos y dispositivos. Por ello, deben contar con herramientas como anti virus y anti spyware, además de sistemas actualizados, sin excepción”, señaló Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Thompson de la Rosa señala que a los empleados se les debe capacitar en ciberseguridad, “porque ellos deben saber distinguir entre los correos electrónicos fraudulentos y los corporativos para no caer en engaños. El problema es que un alto número de empresas no ha detectado que tienen brechas de seguridad que derivan en hackeos de sus bases de datos y en la pérdida de su información”.