Lecciones de otros países para el ecosistema empresarial por el Covid-19

El coronavirus ha afectado principalmente en tres formas a la economía mundial

.
 .  (Foto: iStock)

Viasat, compañía global de comunicaciones, comparte cuatro lecciones que la pandemia del coronavirus ha dejado al ecosistema empresarial y que seguirán siendo efectivas en el mediano y largo plazo. 

De acuerdo con datos de Deloitte, el coronavirus ha afectado principalmente en tres formas a la economía mundial:1) impacto directo en la producción; 2) interrupción de la cadena de suministro; 3) repercusiones financieras en empresas y mercados. Sin embargo, es cierto que algunos países vivieron la emergencia sanitaria antes que otros, por lo que el impacto en los negocios se presenta de manera distinta e incluso algunos centros económicos como Dinamarca, Noruega y España, han comenzado a retomar operaciones.

Por ello recomienda:

1. Plan de emergencia

En Estados Unidos se calcula que cerca del 25% de las empresas ya no abren después de un desastre de este tipo. Por tal motivo, es necesario diseñar un plan de emergencia básico, identificando las responsabilidades que jugará cada equipo, jefes, directivos y trabajadores, los canales de comunicación, el equipo necesario, etc.; todo bajo una descentralización de los equipos, pero con una organización en “células” que optimice la cadena de operaciones. Otro aspecto a destacar es la política de home office, la cual permite una continuidad de las actividades, garantizando la sana distancia, lo cual es relevante en un país como México donde sólo 2 de cada 10 compañías estaba preparada para implementarla de manera eficaz, de acuerdo con datos de la UNAM. 

2. Estrategia de comunicación

La comunicación se vuelve vital en una contingencia sanitaria, puesto que los usuarios y consumidores están preocupados; principalmente, por el suministro de insumos de primera necesidad, así como por el pago de deudas relacionadas a colegiaturas, préstamos y créditos. De acuerdo con algunos expertos, es clave comprender que la relevancia a largo plazo es más importante que las ventas a corto plazo. Para hacerlo de manera efectiva, independientemente de su sector, las marcas grandes y pequeñas deben promover acciones  relevantes y útiles para sus audiencias. 

3. Conectividad y ciberseguridad

De acuerdo con los resultados del Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, el fraude de datos y los ataques cibernéticos se encuentran en el top 10 en términos de probabilidad de impacto para el mundo. De acuerdo con algunos expertos, si bien este reporte es previo al COVID-19, existen consecuencias que los hackers podrían aprovechar para afectar a las empresas, puesto que durante la cuarentena ha crecido el número de trabajadores remotos, así como el consumo de Internet y el intercambio de información sensible de las empresas.

4. Recursos especiales

Conforme los casos de coronavirus avanzan en algunos países y disminuyen en otros, cada nación está haciendo sus propios planes de resistencia económica-empresarial. Parte de esas medidas son programas de incentivos para préstamos, fondos de capital y créditos para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). En México se están ofreciendo un millón de microcréditos de financiamiento a emprendimientos como zapaterías, pastelerías, joyerías, fondas, papelerías y carnicerías. Realizar un monitoreo de todos estos recursos y acceder a ellos, sobre todo si se trata de una pequeña compañía familiar, puede hacer la diferencia para sobrevivir a la crisis.