La "nueva normalidad" modifica trabajo de la Condusef

Sus 36 Unidades de Atención a Usuarios aún permanecen cerradas hasta nuevo aviso

.
 .  (Foto: iStock)
La f

echa probable de apertura de actividades será en el curso de junio, ante lo que el gobierno ha llamado "la nueva normalidad", a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló un nuevo esquema de trabajo para sus Unidades de Atención. 

Las 36 Unidades de Atención a Usuarios aún permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Se han dispuesto o se dispondrán en breve, como alternativa a la atención presencial, distintos servicios según las necesidades particulares y facilidades tecnológicas que tengan los usuarios para acceder a los canales por Internet, como son:

  • Chat en Línea. Conveniente para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos (disponible en horario hábil de oficina al acceder a www.condusef.gob.mx )
  • Portal de Queja Electrónica. Únicamente para presentar quejas en contra de Bancos por 3 productos: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina; y por 7 causas (disponible los 7 días de la semana las 24 horas).
  • Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO). Para presentar una queja en los sectores: Bancos, SOFOM, SIC, AFORE, Aseguradoras, SOCAP y SOFIPO, para diferentes productos y causas (disponible los 7 días de la semana las 24 horas).
  • Registro de Despachos de Cobranza (REDECO). Para presentar quejas derivadas de la actuación de los agentes de cobranza (disponible los 7 días de la semana las 24 horas).
  • Centro de Atención Telefónica (CAT) 55 53 400 999. Para solicitar información, asesoría u orientación (disponible en horario hábil de oficina).

El modelo de Citas por Teléfono se establecerá a nivel nacional en cuanto sea posible reabrir nuestras Unidades de Atención a Usuarios para que los usuarios estén en posibilidades de agendar el día y hora que consideren conveniente para acudir a la oficina que elijan y así ofrecer un servicio ordenado y seguro. 

La Condusef reveló que al 25 de mayo se llevaban atendidos 51 mil 608 asuntos promovidos por los usuarios a través de canales remotos, de los cuales un 51% fue del Centro de Atención Telefónica, 19% por correos electrónicos y otro 17% vía Chat en línea. Con relación al mes de abril, en lo que va del mes de mayo ya se superó en casi 2,600 asuntos lo que se atendió durante todo el mes de abril (5.2%).