Las plataformas de e-commerce durante la cuarentena

Se espera que el comercio electrónico crezca 60% este año impulsado por la pandemia

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 .  (Foto: iStock)

Los hábitos de consumo en plataformas de comercio electrónico están acelerándose pues se han convertido en una alternativa para realizar compras sin salir de casa, es probable que este año sea recordado por el boom masivo de demanda de servicios y herramientas de e-commerce. 

De acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la cuarentena en México podría hacer crecer el comercio electrónico hasta un 60% durante 2020; esto en gran medida, empujado por la necesidad de los usuarios de quedarse en casa y hacer las compras en línea. 

Un sondeo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), advierte que por la contingencia, 51% de los usuarios hará compras en ambos canales, tanto físico como digital, y un 13% lo hará principalmente por Internet.

México aún presenta importantes desafíos en e-commerce, particularmente en el sector de los fast moving consumer goods (FMCG) como bebidas y alimentos procesados así como los productos de impulso o snacks.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado Kantar, las ventas online del mercado de abarrotes en México representan únicamente el 0.1% del total, mientras en Corea del Sur representan el 18.2%, país que lidera este mercado a nivel global.

Lo que es un hecho es que la pandemia está cambiando las reglas del juego y las ventas por plataformas digitales están empezando a crecer cada vez más. 

¿Cómo aprovechan las marcas a la tendencia?

En una coyuntura donde el reto principal es responder a la demanda inmediata de los consumidores, mantener la cadena de suministro e implementar con éxito la logística de entrega, las plataformas de venta digital se vuelven una parte esencial de la estrategia de cualquier compañía.

Un ejemplo de una empresa del sector de FMCG es Mondelēz México, empresa que elabora un portafolio de snacks. La compañía hizo ajustes a su estrategia de comercio digital, y ha logrado resultados en términos de visibilidad ante sus consumidores y, por supuesto, desplazamiento en el “anaquel digital”.

Para lograrlo, consolidó alianzas con los gigantes del e-commerce. Un caso es Walmart, quien duplicó el número de órdenes en línea en el primer trimestre y en donde se sumaron a la campaña “Hacemos el súper por ti”, con un gran impulso a la visibilidad de marcas como Oreo, Ritz, Tang, Trident y Philadelphia. 

  • Entre las herramientas que se aprovecharon fueron el landing page para estar presentes durante la Cuaresma, el uso de las herramientas de Machine Learning como aparecer al inicio de búsquedas de usuarios con palabras como “galleta salada” o “queso”, y promociones novedosas que se ajustaron a las necesidades de sus consumidores.
  • Otro terreno donde la compañía está presente es en las Grocery Apps, las aplicaciones para hacer el super o mandado sin salir de casa. Para dimensionar este potencial y cómo México puede aprovecharlo, Kantar Worldpanel señala que, durante la fase fuerte del brote en China, se registró un aumento de 600% en las descargas de estas aplicaciones. 
  • En México, los internautas han incrementado sus compras en apps de delivery durante la cuarentena, en el caso de Rappi, en un 43%

"Todas las contingencias conllevan retos, que se pueden sortear con innovación y una fuerte apuesta por seguir presentes entre los consumidores, aun cuando estos no puedan salir de casa", señaló Mondelēz México en un comunicado.