CNSF autoriza ampliar plazos para primas de seguros

Se permite a las instituciones de seguros ampliar el plazo en beneficio de sus asegurados

.
 .  (Foto: iStock)

Mediante comunicado No. 40 de fecha 18 de abril de 2020,  la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que las instituciones de seguros podrán ampliar el plazo de pago de primas en beneficio de asegurados.

La CNSF permitirá el registro de endosos para que las instituciones acuerden con sus clientes la ampliación de plazos para el pago de primas.

Con ello se pretende favorecer a contratantes, asegurados y beneficiarios que enfrenten situaciones económicas adversas a causa de la contingencia sanitaria derivadas del coronavirus COVID-19 sin que esto implique mayor costo financiero para los asegurados.

Así se permitirá que las instituciones de seguros modifiquen, a través de endosos generales transitorios, los productos que actualmente tienen registrados ante la Comisión.

Como ya mencionó, esto tiene como propósito ampliar el plazo para el pago de primas beneficiando a asegurados que enfrenten alguna situación económica adversa derivado de la coyuntura actual.

Esta medida será aplicable en los siguientes casos:

  • pólizas que se encuentren vigentes,o
  • que no se hubiese pagado la prima o alguna fracción de esta en los casos de pago en parcialidades

La ampliación podrá ser por un plazo máximo de hasta 60 días naturales. La institución deberá hacerle llegar el documento al contratante o al asegurado en el que haga constar la ampliación otorgada. El vencimiento de los plazos ampliados deberá producirse dentro de la vigencia de la póliza.

El beneficio de la ampliación del plazo se otorgará a aquellos clientes que definan las instituciones de acuerdo con su historial.