Uno de cada cuatro acreditados solicitó apoyo por el COVID-19

El 96.5% de las facilidades fueron para personas, familias y MiPyME

.
 .  (Foto: iStock)

Más de 8.3 millones de acreditados fueron beneficiados por los programas de diferimiento de pago de capital e intereses de la banca, es decir, uno de cada cuatro solicitaron apoyo a su liquidez, aseveró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera. 

En conferencia de prensa indicó que el saldo de los créditos diferidos por las instituciones bancarias equivale al 15% del saldo del crédito total que la banca otorga al sector privado. 

LEE: ¿MIS CRÉDITOS SE ABARATAN CONFORME BANXICO RECORTA LA TASA DE INTERÉS?

A detalle, 96.5% fue para personas, familias y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

“De los 8.3 millones de créditos inscritos en los programas de diferimiento, 3.3 millones corresponden a MiPyME y a créditos personales para Personas Físicas con Actividad Empresarial; 2.8 millones a tarjetas de crédito; 800,000 créditos personales; 757,000 créditos de nómina; 301,000 créditos hipotecarios y 267,000 créditos automotrices”, desarrolló. 

Por el diferimiento por 4 meses, la banca dejó de recibir un aproximado de 35,000 millones de pesos por concepto de intereses. Si el ejercicio se hace por 6 meses, el monto total de intereses no ingresados suma casi 50,000 millones de pesos.

No obstante, destacó que el crédito bancario mantuvo un crecimiento positivo a lo largo del año: para el mes de abril, en promedio creció en términos reales anuales al 4%.   

“Esto se explica principalmente por una mayor demanda de crédito de las empresas que para el mes de abril había crecido en 15.8% nominal anual, o un 7.2% nominal anual si se elimina la depreciación del peso”, ahondó. 

Por su parte, los créditos a la vivienda siguen mostraron buen comportamiento pues los créditos cofinanciados y en coparticipación de la banca con el Infonavit crecieron el 37.1% los últimos 12 meses.

Además, la captación bancaria llegó a su máximo histórico en abril, ya que desde diciembre de 2019 aumentó en más de 853,000 millones de pesos, un crecimiento del 12.4% en el primer cuatrimestre del 2020. Esto sugiere un comportamiento prudente de los diferentes agentes económicos, pues el ahorro crece. 

Aunado a ello, el crédito al consumo se incrementó para abril, en términos anuales, en 0.7%. Esto, debido a que el crédito en tarjeta de crédito se redujo en términos anuales, para abril, en -3.4%; y en créditos personales en -2.9%.

Sin embargo, estos componentes fueron compensados por créditos destinados a la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD), con un crecimiento nominal anual a abril de 6.4%; y créditos de nómina de 4.6%. En su conjunto, el crédito otorgado por la banca se mantiene positivo.