¿Reconocimiento facial es discriminatorio?

Amazon puso en cuarentena su sistema ante los posibles usos indebidos

.
 .  (Foto: iStock)

Días después de que IBM anunciará que abandonaba el negocio del reconocimiento facial porque, entre varios argumentos, la tecnología no debe fomentar la discriminación o injusticia racial, se ha sumado a esa postura Amazon, que implementó una moratoria de un año en el uso policial de su tecnología de reconocimiento facial.

Rekognition es el nombre de la tecnología que utiliza Amazon, la cual no podrá ser empleada por departamentos y cuerpos de policía durante un año, con el fin de que se pueda legislar sobre su uso para la vigilancia.

Mediante un comunicado señalan que buscan defender el uso ético de la tecnología, situación que el Congreso de Estados Unidos tiene en su agenda al parecer. En 2018, la Unión Americana de Libertades Civiles aseguró que el sistema de Amazon podría resultar potente y peligroso, siendo un riesgo para los derechos de los particulares.

En 2019, el sistema recibió diversas críticas porque se sostenía que confundía a las personas afroamericanas y no era tan preciso. La decisión se sustenta en el objetivo de buscar una regulación, sin mencionar las posibles fallas del sistema, el cual se seguirá empleando para que algunas organizaciones rescaten víctimas de trata de personas o niños y personas desaparecidas.