¿Arabia Saudita combate piratería?

Comúnmente se relaciona al país árabe con este fenómeno

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

“Arabia Saudita combatirá la piratería”, así lo reconoció la Federación de Fútbol de ese país al anunciar que se suma a la lucha de la retransmisión ilegal de contenido, situación por la que en Europa se le suele acusar.

Yasser Hassan Almisehal, presidente de ese organismo envió una carta a la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA por sus siglas en inglés), pues este ha denunciado constantemente la piratería de la plataforma beoutQ; en la misiva precisa que su país tiene una gran ambición deportiva y entiende la responsabilidad que implica apoyar el combate a la piratería y que su país ya cuenta con un estricto marco regulatorio para ello.

Según medios informativos, el directivo mandó comunicaciones similares a la Liga Premier de Inglaterra, a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y al Comité Olímpico Internacional (COI).

Las misivas llegan en el momento en el que se está negociando la venta del Newcastle United, equipo del máximo circuito inglés, a un fondo presidido por el príncipe saudí, Mohammed Bin Salman. Es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita que aportaría el 80 % de los recursos necesarios para concretar la operación, la cual lleva dos meses siendo evaluada por el área jurídica de la Liga Premier de Inglaterra. Ese vínculo podría derivar en que la adquisición no se lleve a cabo.

Lo anterior, después de que en días pasados la Organización Mundial del Comercio (OMC) mediante un informe señalará que el país árabe fomentará activamente la piratería a través de la plataforma beoutQ, que retransmite ilegalmente el contenido violentando la legislación de propiedad intelectual.

Habrá que ver si realmente se trata de un compromiso real o es parte de la estrategia para la adquisición de un club deportivo.

Si desea conocer más sobre el tema, lo invitamos a la lectura de “Piratería 2.0” disponible en la edición 465 del 15 de junio de 2020, en nuestro portal.