México tendrá una de las peores caídas del mundo: FMI

Hasta que la pandemia se encuentre bajo control, se puede aplicar una nueva estrategia de estímulo fiscal

.
 .  (Foto: iStock)

El desplome pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para México será más agudo que el previsto en abril que estaba en -6.6% y está lejos de la previsión de enero, cuando el organismo tenía la expectativa de un crecimiento en 1%.

Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, "p

or la pandemia se han perdido 220,000 empleos de abril a la fecha"

Derivado de lo anterior informó que generará un  programa de reactivación para crear 987,183 empleos de los cuales 554,800 serían directos. 

Al divulgar la actualización de expectativas mundiales, el FMI también recortó su pronóstico para Estados Unidos, la primera economía del planeta y el principal socio comercial de México.

Para ellos, la economía estadounidense registrará un desplome de 8% que indica una contracción más profunda de la estimada en abril, que estaba en -6%.

Para México el organismo internacional pronosticó una caída de 10.5% del Producto Interno Bruto para 2020.

PIB mundial se hundirá más

Los economistas del FMI proyectaron en su actualización que la actividad económica del mundo se contraerá 4.9% en este año. Esta previsión supone también una caída más profunda de la estimada en abril, en 3%.

Este desplome sin precedentes, estará guiado por la caída  que estima registrarán las economías avanzadas del Grupo, es decir Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Japón a quienes proyecta una caída de  -8 % en el PIB conjunto.

El desplome anticipado para el Producto de la Eurozona será de 10.2% según la actualización, lejos del  -7.5% proyectado en abril y el de Japón, quien registrará un hundimiento del PIB de 5.8% este año.

Una crisis como ninguna otra


En el análisis, que será presentado por la Consejera Económica Gita Gopinath desde Washington, explican que la recuperación mundial será mucho más gradual que la prevista anteriormente.

Ahí explican que la reapertura de las economías debe balancearse con la necesidad de proteger a la gente, estabilizar la demanda y aplicar políticas acomodaticias para otorgar mejores servicios de salud.

De acuerdo con el FMI, hasta que la pandemia se encuentre bajo control, se puede aplicar una nueva estrategia de estímulo  fiscal.