Muro digital chino reforzado en la pandemia

Activistas, varias aplicaciones y podcasts han sido bloqueados

.
 .  (Foto: iStock)

Durante la pandemia por COVID-19, plataformas como Zoom han experimentado un crecimiento inimaginable, pero eso no las ha hecho exentas de polémica, porque esta ha admitido que suspendió cuentas de activistas chinos a solicitud del gobierno de Pekín.

La empresa confirmó el cierre de las cuentas de tres activistas que planeaban conmemorar el recuerdo de los fallecidos por los acontecimientos de la Plaza de Tiananmén en 1989. La información apareció en diferentes medios y la compañía admitió contactos con el gobierno chino en mayo y junio, donde se les advirtió sobre cuatro reuniones cuyo fin era planear la conmemoración de la masacre.

Sin embargo, la empresa sostiene que no existe una “puerta trasera” que permita que un usuario ingrese a una reunión sin ser visible para los demás y que nunca proporcionó información al gobierno chino.

Entre las cuentas suspendidas está la de Zhou Fengsuo, uno de los estudiantes que lideró las manifestaciones en ese entonces y que ahora vive en los Estados Unidos, pero este hecho no evitó que su cuenta fuera bloqueada.

Igualmente, diferentes medios de comunicación informaron que aplicaciones de podcasts disponibles en el Apple Store de China se eliminaron por solicitudes de las autoridades de ese país.

Pocket Casts emitió un comunicado sosteniendo que los medios deben ser libres de las censuras de los gobiernos. Por su parte Apple informó a estos que su plataforma incluye contenido catalogado como ilegal en China, según la Cyberspace Administration of China.