Precios de productos básicos continúan al alza

La naranja aumentó su precio hasta un 56% más de lo habitual

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 .  (Foto: iStock)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que del 15 de junio al 15 de julio hubo un aumento de precios en productos esenciales.

La naranja con 56.08%, seguida de la sopa de pasta con 28.57%, la papa con 26.09%, el precio de la cebolla aumentó un 24.19%, el del limón fue de 16.67%, el chocolate en polvo subió 9.29%, el arroz 5.26%, el frijol (2.56%) y la lenteja un 9.09%.

“Las realidades aquí descritas no reflejan el grado de incertidumbre y descomposición social que está viviendo la sociedad mexicana: miles de hogares en proceso de desintegración, madres e hijos abandonados, adultos mayores sumidos en la tristeza al ver caer en la desgracia a sus hijos, buscando pelear con sus ingresos la caída”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de asociación.

Por el impacto del Covid-19, en el mes de junio se perdieron 83,311 empleos, que de manera acumulada en los últimos 4 meses se han perdido más de un millón 114 mil empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.

La contracción del mercado se aprecia también por la escalada de precios alcistas de los productos de primera necesidad que en todo lo que va del año no han dejado de aumentar su precio, algunos hasta en más de un 80%, afirmó la organización en un comunicado.


Ventas a la baja

Por su parte la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), las ventas en términos nominales mostraron una variación de -17.9%.

“A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de -15.3% respecto al mismo mes de 2019”, informó en un comunicado.

Además reveló que las ventas acumuladas al sexto mes de 2020 ascendieron a 584.4 miles de millones de pesos.