Capital de riesgo resiste al COVID-19: KPMG

Las tendencias, modelos y soluciones digitales de negocio atrajeron la atención de inversionistas en el marco de la “nueva normalidad”

-
 -  (Foto: iStock)

A pesar de las afectaciones en la economía mundial debido a la pandemia por COVID-19, la inversión de venture capital o capital de riesgo (VC) mostró tener una resiliencia continua en el segundo trimestre (Q2) de 2020 en el mundo. 

Alcanzó una inversión de 62,900 millones de dólares (mdd) en 4,502 negociaciones, lo que se equipara casi totalmente a la inversión completa del primer trimestre del año, como lo destaca Venture Pulse Q2 2020, un informe trimestral sobre las tendencias globales de VC realizado por KPMG International. 

De acuerdo con el estudio, el impacto de la pandemia en el mercado de capital de riesgo ha sido limitado hasta este momento; también ha acelerado rápidamente las tendencias digitales e incrementado la importancia de los modelos y soluciones digitales de negocios, como las soluciones business to business (B2B) y edtech (tecnología educativa). 

“A raíz de la pandemia, los inversionistas han tenido que redirigir la estrategia en sus portafolios hacia la salud financiera de las compañías, y replantear las métricas para nuevas inversiones. Este entorno ha obligado a estos y a las compañías promovidas a analizar nuevos horizontes de tiempo para los procesos tanto de inversión como de salida”, dijo Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de KPMG en México. 

“En México, a partir del Q4 de 2019, cuando hubo un repunte en la inversión de VC, esta ha venido cayendo durante los dos primeros trimestres de 2020, lo que podría representar un problema mayor, si no se ve favorecida en los siguientes trimestres con inversión extranjera”, comenta Gerardo Rojas.

  • la inversión global de VC permaneció relativamente uniforme, pasando de 63,800 mdd en 5,624 negociaciones durante el primer trimestre de 2020 a 62,900 mdd mediante 4,502 acuerdos durante el segundo trimestre. Estados Unidos representó más de la mitad de la inversión de VC a nivel mundial, con 34,300 mdd de inversión en 2,197 negociaciones durante el segundo trimestre de 2020
  • la región de las Américas se colocó a la cabeza en la inversión de VC en el segundo trimestre, con 35,600 mdd recaudados en 2,354 negociaciones. Asia le siguió con 16,900 mdd recaudados en 1,011 negociaciones, mientras que Europa tuvo una recaudación de 10,100 mdd en 1,062 negociaciones
  • las 10 negociaciones más importantes a nivel global representaron más de 9,000 mdd de inversión, y las cinco más importantes ocurrieron en Estados Unidos y China
  • el financiamiento de empresas de primera vez a nivel mundial se mantuvo débil, con solo 10,200 mdd invertidos en 2,439 acuerdos en el primer semestre del año, una cifra muy por debajo del ritmo del mismo periodo del año pasado, que ascendió a 28,200 mdd