El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Ciudad de México, Marco Antonio Buendía González, informó que la recuperación del sector restaurantero en la capital podría tardar hasta 15 años; a pesar de esta estimación, los empresarios ya están trabajando con Nacional Financiera (Nafin).
En videoconferencia, el empresario capitalino expuso que el sector restaurantero ha sido de los más afectados por la contingencia sanitaria; por lo mismo, sus estimaciones indican que por lo menos 10% de los más de 57,000 establecimientos dedicados al consumo de alimentos preparados no sobrevivieron.
En ese sentido, manifestó que si bien el camino hacia la recuperación tomará varios años, es importante que los establecimientos que sobrevivieron accedan a financiamientos y así aseguren sus operaciones en este camino de reactivación post Covid-19.
“No hay empresa o negocio que dure más de 100 días sin ingresos, desgraciadamente nos estamos endeudando y la recuperación es a largo plazo, aproximadamente estamos calculando de 10 a 15 años para recuperarnos”, sostuvo.
“Es es una enfermedad en términos económicos, porque si no nos morimos de Covid-19, nos vamos a morir de hambre, es muy importante trabajar con las autoridades”, agregó.
Con todo esto, señaló que como Canirac Ciudad de México han estado trabajando con las instituciones financieras, así como con autoridades federales y locales, donde destaca Nafin.
“La semana pasada tuvimos un webinar con Nafin, ya hay un apoyo más abierto para el financiamiento de las empresas con créditos de 500,000 a 5 millones de pesos, obviamente la Canirac está trabajando conjuntamente con las autoridades, en este caso con Nafin (...) Es el banco que más ha apoyado a la industria restaurantera, están solucionando rápido el tema crediticio”, recalcó.
Por el amarillo
Buendía González explicó que como sector restaurantero están haciendo todo en la medida de lo posible para no generar más contagios y así lograr que la urbe pase al color amarillo del semáforo epidemiológico.
Enunció que como industria les interesa estar en esta etapa, porque asegurarían una mejor recuperación para el sector, ya que actualmente las ventas diarias están al 20%; por lo mismo, dio a conocer que van a solicitar a las autoridades pasar a este color, debido a que ya hay condiciones.
“Pasando al amarillo se abrirían más actividades, tendríamos más flujo de personas, yo creo que la tendencia ahorita es pasar al semáforo amarillo. Ya estamos en las condiciones para que esto se dé con las autoridades, lo estamos solicitando, y pasando al semáforo amarillo sale más gente. Actualmente los costos (pago de servicios y personal) están al 100% y las ventas al 20%”, manifestó.
Con información de El Economista.