Cómo proteger los datos en las redes sociales

Para evitar la pérdida de información, ya sea por algún virus, accidente o robo del dispositivo, es recomendable que periódicamente se realice una copia de la información subida a la red

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 .  (Foto: Getty)

La comunicación por medios escritos ha quedado en el pasado, la tecnología ha transformado la forma en que se dan a conocer las noticias o se transmiten los mensajes, siendo las redes sociales el principal medio que existe hoy en día para interactuar.

Sin embargo, la exposición que hay en las plataformas de los datos e imágenes de los usuarios ha generado que sean de fácil acceso para que los criminales hagan mal uso de ellos y cometan delitos como el conocido robo de identidad.

Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desde hace varios años ha emitido distintos documentos para que los usuarios sepan cómo resguardar su información. Recientemente publicó en su portal de Internet una guía1 que ofrece diversas recomendaciones para disfrutar las redes sociales de manera segura y responsable. A continuación se muestra una síntesis de la misma.

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 .  (Foto: IDC)


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 .  (Foto: IDConline)

Generación de contraseñas

No es recomendable utilizar la misma contraseña para acceder a distintas redes sociales, pues si en algún momento está fue robada se tendría acceso a todos los datos que hay en las diferentes plataformas, existiendo un mayor riesgo para el uso inadecuado de la información personal.

Por eso es importante que se empleen diferentes contraseñas compuestas de al menos ocho caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Comprobación de seguridad

Hay que verificar los dispositivos, aplicaciones y sitios web en los que se inicia sesión un posible acceso no autorizado.

Respaldo de la información

Para evitar la pérdida de información, ya sea por algún virus, accidente o robo del dispositivo, es recomendable que periódicamente se realice una copia de la información subida a la red, seleccionando los datos que no se desean perder y el soporte en donde se almacenará dicha información.

Privacidad

Es importante que se adecue la configuración de privacidad del perfil  para decidir quién puede tener acceso a los datos que se comparten en la red, tales como:

  • número telefónico
  • correo electrónico
  • fecha de nacimiento
  • situación sentimental
  • intereses
  • cuidad
  • empleo
  • publicaciones 
  • fotos y videos
  • historias, o
  • geolocalización

Reconocimiento facial

Las técnicas de reconocimiento facial que utilizan las redes con fines de identificación, recaban una serie de datos biométricos, como propiedades biológicas, características fisiológicas, rasgos de la personalidad o tics, que por ser de carácter sensible suponen un tratamiento especial.

Se debe considerar que la identificación biométrica recopila más datos personales, por lo que tiene distintas desventajas, por ejemplo: 

  • discriminaciones raciales
  • usos indebidos que se hagan de los datos recogidos, o
  • errores en la identificación de las personas

Además, como cualquier mecanismo tiene un margen de error, haciendo posible la suplantación o un acceso no autorizado.

Por tal motivo, resulta esencial que los usuarios antes de autorizar el reconocimiento facial conozcan a detalle el tratamiento que le darán a la información biométrica recopilada.

Otras recomendaciones

  • No facilitar información a desconocidos
  • evitar la  sobreexposición de la información personal
  • no dar información personal de terceras personas sin su consentimiento
  • confirmar que se conoce a quienes se aceptan como amigos en la web
  • saber quién te puede etiquetar 
  • conocer si tu perfil está visible a los buscadores de Internet 
  • pensar detenidamente antes de publicar, analizando la situación y preguntándose detenidamente si la información que será expuesta, se desea que esté disponible para todo el público del Internet
  • eliminar geolocalización de las publicaciones, y
  • evitar el reconocimiento facial para identificar a un sujeto en una foto o video y

¿Es obligatorio proporcionar los  datos en las redes?

Generalmente cuando una persona se suscribe en una plataforma digital se solicita varia información personal; no obstante, no es obligatorio proporcionar todos los datos, únicamente aquellos estrictamente vitales para dar de alta el perfil; por ejemplo, el nombre, correo electrónico o contraseña.

De ahí que siempre es aconsejable no otorgar más información personal de la necesaria para evitar una sobre exposición de la misma.

Eliminación la información

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), los titulares de los datos personales tienen derecho a acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de su información.

Para ello, es necesario que el interesado ejercite sus derechos ante el responsable del tratamiento. En caso de cancelación habrá un periodo de bloqueo tras el cual se procederá a la supresión del datos, pero el responsable podrá conservarlos exclusivamente para efectos de las responsabilidades nacidas del tratamiento.