Plan de reactivación en la CDMX pretende crear 300,000 empleos

El objetivo es que para los meses que quedan de este año e inicios del 2021 se genere en la capital del país una inversión privada de 75,000 millones de pesos

 Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.  (Foto: Especial)

Rodrigo Hernández

Autoridades y empresarios capitalinos presentaron el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México, que busca paliar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que este plan tiene como objetivo que para los meses que quedan de este año e inicios del 2021 se genere una inversión privada de 75,000 millones de pesos y la creación de 300,000 empleos directos.

“Por la pandemia, la Ciudad de México, producto de que es una ciudad cuya economía tiene una parte fundamental asociada a los servicios, ha perdido 220,000 empleos, y nuestro objetivo para esta última parte del año y principios del 2021 es la creación de 300,000 empleos directos que nos permitan resarcir la pérdida de empleos y entrar a un proceso de crecimiento”, dijo.

Resaltó que este plan es la continuación del que se presentó con el presidente Andrés Manuel López Obrador; además, para la elaboración de esta segunda fase se trabajó con la Iniciativa Privada.

Añadió que 27,000 millones de pesos serán destinados al desarrollo de infraestructura pública y vivienda.

En tanto, la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, expuso que el nuevo plan está constituido por 10 ejes: el primero es Derechos sociales y apoyo a la población, con una inversión pública de 40,000 millones de pesos, que integra los programas Mi Beca para Empezar, microcréditos, Seguro de Desempleo, Vales del programa Mercomuna (Liconsa) y créditos a taxistas y comerciantes de tianguis.

El segundo eje es el Plan de inversión pública, donde destacan obras de movilidad como la modernización de la Línea 1 del Metro, el Cablebús con sus Líneas 1 y 2; así como proyectos de salud, espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional.

El tercero es Proyectos de construcción de la Iniciativa Privada, que contempla 581 proyectos infraestructura menores y mayores de 10,000 metros cuadrados, y la generación urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores.

El cuarto ejes es la Revitalización integral del Centro Histórico, para ello se tiene una inversión de 270 millones de pesos que contempla obra pública, privada y proyectos para la redensificación de viviendas en la zona; el quinto eje es de Reindustrialización Vallejo-i, con una inversión de 25 millones y contará con 97 millones para el equipamiento derivado del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El sexto eje es Turismo Seguro, que consiste en que la urbe obtenga el Sello Safe Travels emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo; el fin de esta certificación es brindar certeza y confianza a los visitantes y que aumente la promoción de toda la cadena de valor turística.

El séptimo eje consiste en la Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a mipymes, donde destaca que se efectuó un acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, Nafin y Banobras, encaminado a facilitar el acceso al financiamiento de proyectos de vivienda y reconstrucción, para reducir el tiempo de la aprobación de los créditos y flexibilizando los criterios de elegibilidad.

El octavo es Proyectos estratégicos con inversión privada, donde destacan las obras de conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles y el proyecto de renovación de la Feria de Chapultepec; mientras que el noveno es Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción.

Y por último está el eje del Programa Empleo Temporal: Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa, que busca recuperar los espacios públicos y atender áreas verdes.

Con información de El Economista

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: