Economía podría tardar más en recuperarse

Pese a la previsión de un nuevo recorte a la calificación de México, Moody´s no cree que disminuya el grado de inversión

.
 .  (Foto: iStock)

La recuperación de la actividad económica a niveles del tercer trimestre de 2018, podría tomar de dos hasta seis años y dependerá de la trayectoria que tomarán el consumo, y la inversión, subrayó Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México.

De hecho, reconoció que su mayor preocupación que personalmente “le quita el sueño antes de tomar una decisión de política monetaria”, es precisamente la recuperación de la actividad económica.

Al participar en el Seminario Anual de la Calificadora Moody's, explicó que el proyecto de presupuesto austero que presentó el Gobierno federal “está basado en supuestos difíciles de lograr al esperar una caída de 8% para este año, que es más optimista que la más optimista de las respuestas de los especialistas encuestados por Banamex, que es de -8.7 %”.

Y consideró que el rebote proyectado en el Paquete Económico, de 4.6% para el año entrante, “dependerá totalmente de la reactivación del empleo y del consumo”.

Para el también banquero central, el 2021 “será un año casi igual de difícil que 2020” con la única diferencia que no habrá un confinamiento, un cierre absoluto de actividades económicas.

El miembro de la Junta de Gobierno de Banxico advirtió que la trayectoria de la actividad en 2021 será determinante para el tiempo que le tomará a la economía el retorno a los niveles precrisis. “El año 2021, será la diferencia entre la recuperación de 2 años o de 6 años”.

México tiene un espacio fiscal reducido para tratar de estimular a la economía.

Sin embargo, Moody´s acotó que la austeridad que ha caracterizado al gobierno actual en el manejo económico, no es un factor positivo para la calificación, pues puede ser insostenible en el tiempo.

“El gobierno cree que dará tranquilidad a los inversionistas y a las calificadoras que si no aumenta la deuda. Pero si la austeridad no es sostenible en el tiempo, con medidas efectivas, será solo consistente un año pero no se puedan repetir para el próximo”.


Prender consumo e inversión

En una sesión conjunta con la Analista soberana para México de la calificadora, Arianne Ortiz-Bollin, el funcionario observó que “para reponer los empleos perdidos en su totalidad, será clave el apoyo del gobierno federal, la solidaridad de la iniciativa privada y de la coordinación que pueda lograrse”.

“Claramente, si se logra la coordinación del gobierno con el sector privado, se acortará a dos años la recuperación”, proyectó.

Explicó que para el corto plazo, esto es en un año, la recuperación dependerá de qué tan rápido el consumidor vuelve a sus patrones habituales de compra, lo que a su vez será reflejo de la recomposición del mercado laboral.

Y es precisamente la recuperación del empleo, su segunda mayor preocupación. El banquero central consideró que la recomposición será rápida, pero lo que tardará es la reposición de los puestos perdidos.

Por su parte, la erspectiva negativa que tiene hoy la calificación de México en Moody's, si da una mayor probabilidad de un recorte en la nota, que sí haría posible que nos acerquemos al Grado Especulativo, reconoció la analista soberana de la agencia, Arianne Ortiz Bollin.

Pero de ahí a suponer que hay un riesgo de perder el Grado de Inversión (GI) “no es nuestro tema por ahora”, enfatizó. 

La analista abundó sobre las características que han hecho que otros países como Turquía, Brasil o Sudáfrica perdieran el Grado de Inversión.

Brasil en el año 2015, cuando perdió su GI, tenía una deuda pública mucho más grande de la que tiene México actualmente y un calendario de pagos que generaban presión para cumplir, relató.

Mientras Turquía y Sudáfrica, contaban con un amplio déficit de cuenta corriente financiado en más del 50% por inversión de cartera. Algo que claramente no tiene comparación con el de México.

Ahorros nunca fueron significativos

La analista explicó que la reducción de los ahorros que tenía el país en los Fondos uso de recursos extraordinarios como las coberturas petroleras y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), no han sido tema de preocupación sobre la nota soberana.

Nunca han tenido ahorros suficientemente altos, ni comparables con los que tiene Chile, afirmó.

Lo que sí estamos viendo, es la tendencia que mantiene la administración para utilizar recursos no recurrentes para cubrir faltantes, lo que sí es preocupante.  

Y para el año entrante, resaltó, es claro que utilizarán los remanentes de operación que le entregará por Ley el Banco de México y los utilizará para cubrir faltantes, lo que quizá está bien de manera financiera pero es preocupante que los usa como una medidas consistente sobre recursos que no son recurrentes.

Con información de El Economista