Incumplen con nuevo etiquetado marcas de alimentos

De acuerdo con la Ley de la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas los octágonos que alertan de excesos de nutrientes deben llevar un orden específico

.
 .  (Foto: Especial)

Al adelantarse con la implementación del nuevo etiquetado de la NOM-051 de alimentos y bebidas no alcohólicas, las grandes empresas como Walmart a través de sus marcas propias incumplen con la norma por evadir el orden de los octágonos, factor que los llevaría a ser sancionados por la autoridades de salud hasta por 9 millones de pesos, y “arrastrar” a sus proveedores pequeños por copiar la calcomanía a su mayorista, alertó Mariana Curiel, de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE).

Precisó que de acuerdo con la Ley de la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas los octágonos que alertan de excesos de nutrientes deben llevar un orden específico: primero el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y exceso de sodio, sin embargo, grandes marcas han incurrido en alterar la calcomanía y ahora, también presionan a sus proveedores que si no cumplen con la calcomanía en septiembre se darán de baja.

En entrevista con El Economista, la especialista en etiquetados afirmó que de entrada, la norma tiene errores en las especificaciones del engomado en cuanto a lo alto y ancho del octágono e imprecisiones a las que hacen referencia en la ley y no definen, “hay enunciados fantasma”.

“La norma salió con errores desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de marzo (de este año) en sesión vespertina, los errores son que citan numerales que no existen, mencionan cosas incorrectas, se contradice, imágenes con octágonos y texto dice otro. Hay numerales fantasmas, según la figura tal a la que hacen referencia y no existe. Son cuestiones que a la hora de revisar la norma, te preguntas cómo publicaron esa ley con imprecisiones”, lamentó Mariana Curiel.

La especialista que formó parte de la elaboración de la controvertida norma de etiquetado a los alimentos y bebidas no alcohólicas, mencionó que después de la publicación, el gobierno federal publicó una nota aclaratoria a los errores, de la cual, nadie se enteró.

Refirió que existe preocupación en la Asociación de etiquetado porque primero la ley tiene errores, existen aclaraciones a medias y luego las empresas aplican mal la nueva normativa, desde el tamaño de los sellos, hasta el orden y la información nutricional poco explicativa.

“La norma salió publicada con errores, las grandes empresas que tuvieron el capital para cambiar las etiquetas de manera inmediata y han hecho incorrectamente y entonces estaremos en una cadena de ignorancia”, alertó la responsable de la AMEENCE.

También, la especialista en normatividad de etiquetados criticó la política gubernamental, pues aunque la intención de la NOM 051 es buena por combatir la obesidad, sobrepeso, “no es, ni será la manera en la que logremos erradicar la epidemia de estas enfermedades relacionadas a la falta de ejercicio, si no trabajamos en conjunto y que el gobierno mejore el sistema educativo, que impulse programas para reactivar la economía y se implementen capacitaciones tanto para el consumidor como a los microempresarios estamos perdidos”.

Curiel insistió que el hecho de que las grandes empresas estén replicando mal el etiquetado y “peor, tratándose de Walmart, cuando les mandan correos a sus proveedores de que si no cumplen con la modificación, les va afectar el producto y los dará de baja (para ya no vender en la tienda), conllevará a que el gobierno puede sancionar a las grandes como Walmart, Soriana, Chedraui, hasta el changarrito de la esquina y puede inmovilizar el producto.

“Si una empresa grande como Walmart lo hace mal, qué se puede esperar del pequeño emprendedor que entiende poco el etiquetado”, cuestionó.


Con información de El Economista