Coparmex prevé panorama desolador para empresas

En lo que va del año se han perdido más de 219 mil empleos formales en la Ciudad de México

.
 .  (Foto: iStock)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el panorama para las empresas formales en la Ciudad de México se vislumbra devastador.

Señaló que la entidad 
ha sido una de las entidades más golpeadas, tanto por el número de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19, como por la caída en la actividad económica y la pérdida de empleos.

Apuntó que a pesar de que en el mes de agosto se recuperaron 90 mil empleos a nivel nacional, en la CDMX se perdieron otros 5 mil, llegando a la cifra de los casi 220 mil puestos de trabajo perdidos 

Por eso, reiteró que "de no corregir el rumbo, el panorama para las empresas y el empleo formal, será devastador". 

Por lo que la inacción del gobierno federal, ha provocado que las propuestas de reactivación económica que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad de México no estén a la altura de la emergencia por la que atraviesa el país y particularmente.

Ante ello lanzó estas propuestas:

1)   Instalación del Comité de Alto Nivel para la Reactivación Económica: 

Integrado por la participación de la Jefa de Gobierno, sus secretarios, integrantes del Congreso de la Ciudad, los liderazgos de la iniciativa privada de la Capital, especialistas de las prestigiadas universidades de la Ciudad y sectores sociales, a fin de identificar las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia, disminuir los contagios y reactivar la economía. 

2)   Programa de Salvamento Urgente del Empleo para la CDMX: 

La situación de emergencia para enfrentar el COVID-19 ha supuesto el cierre temporal de muchas empresas y la disminución de sus ingresos, fundamentales para poder mantener la operación de las empresas y conservar los empleos. Por tanto se propone:  

         2.1.   Estímulo de emergencia para la creación de nuevos empleos: 

Consistiría en dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 por ciento a todo nuevo empleo formal a partir del mes de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico regrese a verde. 

         2.2.   Atracción de inversión a la CDMX. 

Es necesario fomentar y atraer la inversión como motor del crecimiento futuro de la capital mediante esquemas e incentivos que faciliten su llegada y permanencia y con ello ayudar al rescate de micro y pequeñas empresas de la capital. 

Parte fundamental de atraer inversiones, es que el Congreso de Ciudad de México se proponga avanzar en una agenda legislativa que dé certeza jurídica a las inversiones, que promueva a la Capital de país como un polo logístico fundamental para los negocios, el turismo y la innovación.   

2.3.  Activar Comités de Emergencia para el Fomento Económico por Alcaldías. 

Se debe avanzar en el establecimiento de Comités de Emergencia para el Fomento Económico por Alcaldías para que el Gobierno, sector empresarial y actores sociales identifiquen las acciones específicas para generar apoyos a las empresas y los empleos formales y construir programas que permitan detonar el consumo en las localidades.  

2.4.  Solución expedita a trámites y verificaciones voluntarias para evitar clausuras. 

Se buscará un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el sector empresarial, para hacer avanzar de manera expedita trámites sustanciales para la reactivación económica; lo mismo especificar que las verificaciones de primer contacto se consideren como voluntarias, en las que se le pueda comunicar al empresario las áreas de oportunidad detectadas y se dé un tiempo razonable para solventarlas y de no hacerlo, aplicar el procedimiento de sanción.