Pide Cepal facilidades de pago de deuda a países de centroamérica

La pandemia encontró a la región en un contexto socioeconómico muy complejo, con brechas estructurales de desigualdad, baja productividad, fragmentación en la protección social y la salud

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena hizo un llamado para que la comunidad internacional considere el alivio del pago de intereses de la deuda de los países de Centroamérica, que asciende a 2,7% del PIB, por lo menos hasta 2021.

Lo anterior, aseveró, responde a que los países de Centroamérica y República Dominicana han puesto en marcha diversas políticas fiscales y monetarias, acciones e incentivos que, en promedio, equivalen a un 5% del PIB, para atender problemas como el retorno de migrantes y la volatilidad de las remesas; “sin embargo, estos países enfrentan un reducido espacio fiscal y un pago del servicio de la deuda que excede por mucho lo que pueden invertir en salud, por ejemplo”.

LEE: ¿PLAUSIBLE MANEJO DE DEUDA POR PARTE DE LA SHCP?

La máxima representante de la CEPAL subrayó que la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) encontró a la región en un contexto socioeconómico muy complejo, con brechas estructurales de desigualdad, baja productividad, fragmentación en la protección social y la salud.

 “En este contexto de vulnerabilidad económica y social, el costo humano de la crisis sanitaria ya ha sido inmenso. Su impacto socioeconómico será igualmente severo”, advirtió.

Precisó que la CEPAL estima una contracción del PIB regional de -9.1% para 2020 y un aumento del desempleo de 5.4 puntos porcentuales hasta alcanzar al 13.5%. 

El número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 231 millones en 2020, cifra que representa el 37.3% de la población latinoamericana y caribeña. 

Más de 2.7 millones de empresas formales, 2.6 de las cuales son microempresas, se verán obligadas a cerrar, lo que dejará a 8 millones de personas más sin trabajo formal.