Consejos para tener finanzas sanas en tu startup

El manejo correcto de las finanzas es indispensable para que cualquier startup cumpla con sus objetivos y siga operando

.
 .  (Foto: iStock)

Los emprendedores suelen contar con buenas ideas para incursionar en el mundo de los negocios, sin embargo, mantener las finanzas sanas puede convertirse en un reto, aunque sin duda es necesario para contar con los recursos suficientes para cumplir con las metas.

Al respecto, Elaine King, asesora experta de empresas familiares y profesora del curso “Finanzas personales para freelanecers” en Crehana, comentó:

“Muchos emprendedores no ven todos los componentes de su proyecto de forma detallada desde el inicio, y hacerlo es vital para conocer el rumbo que se habrá de tomar con la empresa. Se tiene que ser plenamente consciente de lo que se aporta al mercado y de cuánto es el valor de la empresa, siempre considerar los gastos extras que se pueden generar y también los gastos que se pueden omitir. Incluso en el momento de la operación se debe pensar que se puede economizar tiempo haciendo las reuniones más cortas o valiéndose de software especializado que permita visualizar el rendimiento de las personas y sus labores”.

Asimismo, la especialista realizó cuatro recomendaciones que permitirán a los emprendedores mantener un balance financiero.

Simplifica tu plan estratégico

No es necesario tener un plan de 100 hojas. Es posible que alguna empresa gigante los tenga, pero al momento de comenzar con un nuevo proyecto es mejor mantenerlo corto pero conciso. En el plan estratégico se debe incluir una visión (¿por qué?) y una misión (¿cómo?), además de tener objetivos puntuales y una estrategia con plazos idealmente de un mes. Esto delinea el plan de acción a seguir que también deberá ser lo más específico posible.

Alinear el plan a las proyecciones financieras

Las proyecciones financieras deberán de funcionar como un espejo del plan estratégico. Estas proyecciones pueden plantearse a plazos de entre 3 y 6 meses, siempre teniendo en cuenta los ajustes que deberán de hacerse para las mejoras en la empresa, así como alianzas que puedan surgir cada mes.

Diversificar el riesgo y tener cuidado con los créditos

Esto es una parte fundamental. Para diversificar el riesgo siempre pueden variar los productos o servicios que se ofrecen al público. Un ejemplo sencillo podría ser una tienda de accesorios deportivos, que además tenga una sección que venda café, de esta forma no se apuesta de lleno todo el dinero a una misma jugada. Los créditos, por otra parte, son un aspecto vital para fondear una empresa, sin embargo, no todos los préstamos son iguales. No es lo mismo gastar con una tarjeta de crédito que pedir un préstamo específico al banco, que generalmente tienen tasas de interés menores. Siempre se debe estar atento a mantener los pagos de deudas al corriente y no gastar en lo que no es vital para la empresa.

¿Cuánto cuesta nuestro tiempo?

Definir el valor del tiempo puede ser un tema complicado para un emprendedor. Sin embargo, aunque no se cumpla con un horario de 8 horas (pues la mayoría de los emprendedores están disponibles para sus empresas las 24 horas del día), un buen ejercicio es medir cuánto podemos lograr en las horas que se destinan al trabajo y magnificar el potencial para desarrollar una operación más eficiente. Entre más tiempo se tenga para destinar a la empresa, más serán las mejoras que se puedan hacer y, por consiguiente, el dinero que se pueda generar.

Con información de Mundo Ejecutivo.