Consejos de ciberseguridad para Pymes

Separa las conexiones Wi-Fi, de modo que se tenga por un lado los dispositivos de casa, como la TV, Google mini o Alexa, separados de los equipos de la empresa

.
 .  (Foto: iStock)

Las PYMES no están exentas de los ciberataques, al contrario, se encuentran vulnerables por falta de medidas de seguridad sólidas, los ciberdelincuentes están dispuestos a atacar la organización sin importar el tamaño que tenga, aseguró Darktrace. 

“Dado que toda la información es valiosa para los hackers, no sorprende que la principal razón detrás de los ataques a pequeñas empresas sea aprovechar esta información para acceder a otros socios comerciales”, detalló en un comunicado. 

LEE: NUEVOS HACKEOS EN YOUTUBE

Subrayó que el contexto actual en el que muchas empresas trabajan desde casa abre una ventana que los ciberdelincuentes saben que pueden aprovechar e incluso utilizar las redes de una Pyme como puerto de entrada para ataques cibernéticos más complejos. 

Por lo anterior, la firma compartió una serie de consejos para fortalecer la seguridad cibernética:

Asegúrate de tener instaladas las defensas adecuadas

Un antivirus tradicional, que generalmente se basa en listas negras, reglas y firmas, puede no ser suficiente para contraatacar estos malwares. Una defensa adecuada debe ser capaz de combatir las amenazas de forma autónoma con Inteligencia Artificial que permita la detección de ataques y amenazas en etapas tempranas e incluso responder de forma autónoma, evitando los daños que pudieran ocasionarse en tu negocio. 

Asimismo, debería poder identificar correos legítimos de aquellos que están destinados a engañar a los empleados con phishing o correos electrónicos de suplantación, incluso de contactos confiables.

Protege tu red y navega de forma segura

Una excelente manera de proteger tu red es configurando una Red Privad Virtual o VPN, por sus siglas en inglés. La VPN permite que la información compartida entre los dispositivos de tu empresa viaje de forma segura y encriptada a través de Internet. De igual manera, si es posible, separa las conexiones Wi-Fi, de modo que tengas por un lado los dispositivos de tu casa, como la TV, o Google mini o Alexa, conectados en una red distinta a los equipos de tu empresa. Si no tienes una VPN, evita las redes Wi-Fi públicas (cafés, hoteles, restaurantes) y en su lugar utiliza conexiones 4G y 5G.

Administra tus contraseñas y accesos a tus sistemas

No deben compartirse con otras personas ni entre aplicaciones. También es importante tener contraseñas diferentes de las cuentas personales a las cuentas de trabajo. 

Asegúrate que los equipos de trabajo solo tengan acceso a los sistemas o archivos que necesitan, limita los privilegios de administración exclusivamente al administrador y pon atención especial a hardwares extraíbles como memorias USB y discos duros. 

Comparte hábitos y mejores prácticas con tu equipo

Asegúrate que tu equipo conozca las políticas de tu empresa respecto a la ciberseguridad; anímalos a estar siempre atentos y a reportar cualquier posible amenaza; pídeles que no compartan información confidencial que pueda conducir a un ataque, además de brindarles capacitación constante.  

Crea copias de la información como estrategia de protección

Si bien los ataques cibernéticos pueden ser muy dañinos e inconvenientes, la mejor manera de asegurarte de que tu empresa pueda reanudar operaciones normales lo antes posible es contar con copias de seguridad con toda la información. Cuando haces esto, al menos tienes un medio de recuperación de copias de seguridad recientes. 

Estas copias de seguridad deben centrarse en la información crítica para la continuidad del negocio e, idealmente, deben mantenerse offline. Las copias de seguridad de datos son una excelente estrategia de protección contra los ataques de ransomware.