¿Cualquier sociedad puede ser fintech?
Requisitos legales para su constitución
Corporativo
En los últimos años la palabra fintech ha incrementado su popularidad. Este término se utiliza para referirse las instituciones de tecnología financiera que prestan servicios financieros apoyados en la tecnología; por ejemplo, pagos en línea o inversiones a través de activos virtuales.
Toda vez que este modelo de negocio adquiere mayor relevancia, cada día son más los inversionistas que desean replicarlo en distintas partes del mundo, y México no es la excepción, pero ¿qué tipo de figura se necesita para constituir una compañía fintech?
De acuerdo con el artículo 36 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, solo las sociedades anónimas pueden prestar este tipo de servicios. En este sentido, además de cumplir con los requisitos previstos por la Ley General de Sociedades Mercantiles para su constitución, deben atender los siguientes requisitos:
- objeto social debe ser la realización, de forma habitual o profesional, de alguna de las actividades previstas en la ley (financiamiento colectivo, pago electrónico o activos virtuales)
- su domicilio debe quedar establecido en territorio nacional, y
- contar con el capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades según lo previsto en las disposiciones de carácter general
Cabe destacar que previamente a la entrada de operación de la fintech se deberá obtener una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.