¿Contraproducente programa de reestructura de créditos?

Fitch Ratings pronosticó que con el programa anunciado por las autoridades se eleve la morosidad

.
 .  (Foto: iStock)

Los programas de reestructura de créditos bancarios anunciados por las autoridades mexicanas son agresivos y podrían tener efectos negativos de largo plazo, expuso Fitch Ratings en reporte reciente.

"Fitch considera que los programas de préstamos para consumidores y empresas son agresivos, dado que para reducir la carga de la deuda de un prestatario, sus cuotas se reducirán en al menos 25%. Esto podría resultar en la extensión de la fecha de vencimiento final legal en un 50% más allá del plazo original del préstamo, reducciones en la tasa de interés anual o cancelaciones", expuso Fitch Ratings.

Los programas lanzados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) representan facilidades luego de que se permitiera a 9 millones de personas físicas y morales posponer el pago de créditos o intereses.

Los mismos usuarios que se acogieron a este programa de diferimiento por un plazo de entre cuatro y seis meses ahora pueden pedir ahora pedir reestructuras. La calificadora espera un aumento leve de la morosidad.

*Con información de Economía Hoy