¿Hackers estudiantiles en prisión?

Alumnos responsables compurgaran una pena por atacar profesores y cambiar notas

.
 .  (Foto: iStock)

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, detenidos en abril de 2018 por acceder ilegalmente al sistema informático de dicha institución educativa y alterar sus notas académicas han recibido una condena de 21 meses y un día de prisión y una multa de 1,620 euros cada uno.

Ambos universitarios pudieron recibir una pena de hasta tres años de prisión y una multa de 3,000 euros por un delito continuado de falses en concurso con otro continuado también de revelación de secretos, hechos que ellos han reconocido.

Entre el 2 de abril de 2017 y el 31 de enero de 2018 ambos condenados ingresaron en diferentes ocasiones al sistema informático de la universidad tras apoderarse de las credenciales de acceso de varios profesores gracias a un keylogger; para ello, usaron redes wi-fi, laptops y la red anónima y privada TOR.

La investigación de la policía inició al descubrirse un dispositivo keylogger  en una de las computadoras de la universidad, con el que consiguieron las credenciales de profesores y alterar los resultados de las actas oficiales.

Para evitar la difusión de la noticia, la policía logró interceptar los mensajes de aviso de cambio de calificaciones que se envía al profesorado en automático. Los dos estudiantes fueron suspendidos, aunque la medida fue suspendida al inicio de proceso penal, es probable que ahora que ambos recibieron una condena definitiva sean también expulsados y sus expedientes anulados.