CoDi, lejos de cumplir la meta del primer año

Al 28 de septiembre 251,352 cuentas han realizado al menos un pago a través de CoDi y 213,521 han hecho algún cobro

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El CoDi (cobro digital), la plataforma impulsada por el Banco de México, cumplió su primer año en funcionamiento. Aunque hay muchas cosas por hacer, las metas fijadas para este primer año parecieran estar lejos de alcanzarse, pero ante la actual situación sanitaria esta plataforma se vislumbra como una gran herramienta para la digitalización de la economía del país.

Actualmente hay 5.1 millones de cuentas bancarias enroladas a CoDi, según datos oficiales de Banxico; esta cifra representa casi el 30% de la meta que se tenía fijada, pero la pandemia de covid-19 representó un freno a la implementación.

De acuerdo con datos del banco central mexicano, al 28 de septiembre 251,352 cuentas han realizado al menos un pago a través de CoDi y 213,521 han hecho algún cobro. Más de 4 millones de las descargas están registradas en el sistema operativo Android y 1.5 millones se realizaron a través de iOS.

"CoDi representa una alternativa de cobro digital más para los comercios, cuyos principales beneficios son el ser libre de contacto, ya que las transacciones son por mensaje de cobro o bien escaneando un código QR, el tema de sana distancia, obligatoria por la pandemia, es algo que los comercios y los consumidores están buscando; el segundo beneficio es que todas las operaciones son líquidas, así como el comercio cobra, en ese momento el monto llega a su cuenta de manera inmediata, no tiene que esperar 24 o 48 horas para que vea reflejados los pagos; y el tercero es que por usar CoDi no se cobra comisión", detalló Jaime Márquez, gerente de nuevos negocios de STP, empresa participante del SPEI y una de las primeras en impulsar CoDi.

Hoy en día existen alrededor de 150 empresas, en diferentes niveles de desarrollo, para poder aplicar CoDi en sus funciones, por lo que se prevé que en los próximos dos o tres trimestres empiecen a salir al mercado con esta opción.

Por último, Márquez comentó que "cuando las personas, sobre todo aquellos dueños de pequeños negocios como tiendas de abarrotes, talleres, fonditas, etc. vean los beneficios que el implementar esta nueva manera de cobro representan para su comercio, el crecimiento será exponencial".

*Con información de Economía Hoy 

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