Tres países aumentaron sus inversiones en México

Si bien, los países de Norteamérica siguen encabezando las nuevas inversiones en México, al término del primer semestre las provenientes de Estados Unidos cayeron 53.8% anual

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Pese a la pandemia que sacude al mundo, en el primer semestre de 2020 Canadá, España y Brasil aumentaron sus inversiones en México 32.5%, 3.1% y 91.5%, de forma respectiva. Fueron los únicos en la lista de las 10 naciones que más invierten en México que incrementaron sus inversiones en su comparación anual al término del primer semestre, de acuerdo con datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía.

Por el contrario, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Australia, Italia y Japón redujeron sus inversiones en México en el mismo periodo.

El caso de España

Si bien España aumentó sus inversiones en México en el primer semestre, la mayoría de este capital se destinó transferencias a subsidiarias ya existentes, así como a reinversión de utilidades en proyectos que ya están en marcha, en vez de a nuevas inversiones.

En medio de un ambiente en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) persiguió a empresas españolas que invierten en energía, las cifras del IED reflejaron una fuga de 118,000 dólares de capital español en nuevas inversiones al término del primer semestre.

Esto sucede cuando un extranjero compra una compañía local y después hay un proceso de recompra, lo cual se registra como desinversión.

Nuevas inversiones

Entre los países que más trajeron a México nuevas inversiones destaca Estados Unidos, Canadá, Italia y Reino Unido.

Si bien, los países de Norteamérica siguen encabezando las nuevas inversiones en México, al término del primer semestre las provenientes de Estados Unidos cayeron 53.8% anual, mientras que las de Canadá crecieron 10%.

Por el contrario Italia y Reino Unido han apostado fuerte en México pese a la pandemia, con incrementos anuales de nuevas inversiones en 173.9% y 818.8%, de forma respectiva, al término del primer semestre.

Por su parte, Brasil se ubica en el quinto puesto de los países con nuevas inversiones en 2020.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo en enero que negociaban una ampliación del comercio con Brasil, sin embargo, se trata de un país "difícil" y con una "economía cerrada", recalcó. A la fecha las negociaciones no han derivado en un acuerdo.

Sin embargo, la inversión brasileña en general (considerando las reinversiones) ha crecido 91.5% anual al término del primer semestre y el gigante sudamericano se ha metido entre los diez principales inversionistas en México este año, ya que un año atrás ocupaba la catorceava posición.

Interés chino

De acuerdo con declaraciones previas de la Cámara de Comercio México- China, el gigante asiático está interesado en México, por la reciente entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las nuevas inversiones en el primer semestre 2020 ratificarían este interés. China que ocupa el quinceavo puesto como inversionista en México (considerando reinversiones), pero el sexto en el rubro de nuevas inversiones, con un crecimiento anual de 83% en comparación con el primer semestre del año pasado.

*Con información de Economía Hoy