Los nombres de dominio son utilizados todos los días por miles de usuarios que navegan en Internet; sin embargo, pocos saben su relevancia y regulación. Por ello a continuación se explicarán sus principales características, las particularidades que hay que considerar, su relación con las marcas y los aspectos generales de la resolución de controversias en materia de dominios.
Concepto
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un nombre de dominio es una cadena de caracteres que traduce una dirección IP (secuencia de números que identifican a un ordenador conectado a la red). En otras palabras, el nombre de dominio es la dirección de un sitio web; por ejemplo: idconline.mx.
Para qué sirven
La importancia de los nombres de dominio radica en la facilidad que brindan a cualquier persona para localizar una página web, pues en lugar de tener que memorizar una serie de números (dirección IP), basta que recuerden la dirección del sitio (nombre de dominio), lo cual es más sencillo.
Estructura
Un dominio se compone de tres etiquetas separadas por un punto:
primer nivel: también conocido como dominio de nivel superior, identifica la asignación geográfica o finalidad del dominio, se encuentra en el extremo derecho
segundo nivel: es el nombre del dominio en sí, y
tercer nivel: llamado subdominio, va a la izquierda del segundo nivel. Aunque formalmente no es parte del nombre de dominio por que no se registra, se utilizan para clasificar la información de la página web
Para mejor comprensión del lector, a continuación un ejemplo:
Clasificación
Existen varios tipos de dominio de nivel superior reconocidos por Internet Assigned Numbers Authority (IANA):
- genéricos: no están limitados a un país, su empleo es internacional. Se catalogan en tres clases, según su proósito:
- generales: cuando se crearon estaban destinados a un uso específico; por ejemplo, “.org” para referirse a asociaciones u organizaciones sin fines de lucro. Actualmente se pueden emplear para cualquier objeto, sin importar el fin de portal web
- restringidos: están asignados a una aplicación concreta; por ejemplo, “.tv” para sitos de streaming o televisión
- patrocinados: a diferencia de los dominios generales y restringidos que están regulados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), los dominios patrocinados son supervisados por entidades independientes; no obstante, si tienen un fin determinado. Por ejemplo, “.edu” para instituciones de educación, y
- comerciales: aunque son de uso libre son creados con un propósito comercial; por ejemplo, “.bar”
- con código de país: conocidos como dominios geográficos, son aquellos que se circunscriben a un territorio determinado, conforme a
la ISO3166; por ejemplo, “.mx”, y - de tercer nivel: son una combinación de un dominio genérico y un dominio geográfico; por ejemplo “.com.mx”
Dominio internacionalizado
En la actualidad, algunos nombres de dominio pueden contener los caracteres con acento diacrítico o de diferentes alfabetos; por ejemplo, con signorama (escritura china) o alifato (escritura árabe).
Registro
Para conocer cómo dar de alta un nombre de dominio, primero es necesario saber quién supervisa la asignación de direcciones IP y nombres de dominio. A nivel internacional el principal organismo encargado de esta labor es la ICANN.
Ahora bien, el proceso de registro no se realiza directamente ante la ICAAN, sino el interesado (registrante) contrata los servicios de empresas que son acreditadas por esta entidad (registradores), para tal efecto. La cuota de registro varía según la demanda que exista sobre ese dominio.
Una vez inscrito, el registrante adquiere el derecho de usar, renovar, restaurar o transferir el nombre de dominio.
Registro para “MX”
El registro dominio “.mx”, actualmente está delegado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, quien a su vez se vale de la empresa Network Information Center (NIC México) para otorgar los registros de este dominio geográfico en el país, por lo que será esta última entidad ante quien se tiene que llevar a cabo el trámite.
¿Cómo saber si un dominio es viable?
Tanto la ICAAN como NIC México cuentan con una herramienta denominada “Whois” para que los interesados en inscribir un dominio, busquen en la base de datos, si este ya fue registrado previamente. En caso de ser así, el resultado arroja la siguiente información:
fecha de creación
nombre del registrante
datos de los contactos
última modificación, y
fecha de expiración
Modificaciones
Es posible cambiar la información relacionada con un dominio. Los datos que pueden actualizarse son los siguientes:
eliminar o modificar servidores de nombres (DNS)
información de los contactos y del registrante
cambio de registrante o variación de algún contacto, y
información de autorización
Es importante destacar que una vez registrado el nombre de un dominio, este no podrá ser alterado.
Vigencia
Cuando se registra un dominio su tiempo de vigencia va de uno a 10 años, pero puede extenderse su uso por más años de cobertura.
Renovación
Los registradores deben enviar al titular del dominio dos recordatorios de renovación un mes y una semana antes del vencimiento del registro, para que si así lo desea el registrante solicite su renovación. Algunos registradores ofrecen como parte de sus servicios la renovación automática.
Cancelación
Cuando concluye la vigencia de un dominio y no se realiza la renovación, este estará disponible para ser registrado por un tercero.
Si la cancelación del dominio se solicita durante el plazo de cobertura, el dominio entra en un periodo de 30 días conocido como “cancelación o eliminación pendiente”, concluido este término, el dominio queda disponible para ser inscrito por otra persona.
¿Se puede recuperar un dominio?
Sí, tratándose de dominios genéricos, después de su vencimiento los registradores deben otorgar un periodo de gracia de 30 días para que se pueda renovar el registro.
Transferencia
La transferencia tiene lugar cuando un dominio pasa a ser administrado por otro registrador.
Para llevarlo a cabo el trámite, el registrante debe iniciar una solicitud ante el registrador manifestando su voluntad de realizar la transferencia. En el caso de dominios “.mx” al transferirse el dominio este se renueva automáticamente por un año más.
Marca y dominio ¿iguales?
A la fecha, varias compañías han optado por proteger su marca en el ciberespacio, registrando los nombres de dominios de sus sitios web iguales a su marca; un ejemplo es Amazon, cuyo dominio es amazon.com.mx. Esto ha generado la falsa idea de que ambos términos son iguales o que tienen los mismos alcances.
Si bien, tanto la marca como el dominio sirven como identificadores comerciales para diferenciar los productos y servicios de una empresa de sus competidores, solo la marca está regulada con el carácter de signo distintivo por la legislación en materia de propiedad industrial.
Así, a diferencia de la marca, el nombre de dominio no está protegido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); por tanto, en caso de que se presente alguna cuestión vinculada con los dominios, el IMPI no es una autoridad competente para resolverla.
Conflictos en materia de propiedad industrial
A pesar de ser figuras distintas, la marca y el dominio guardan íntima relación, porque la mayoría de las disputas planteadas por nombres de dominio están relacionadas con una práctica conocida como “ciberocupación”, que se presenta cuando un tercero registra un dominio que es idéntico o similar a una marca previamente inscrita.
Resolución de controversias
Cuando el nombre de dominio es idéntico o semejante en grado de confusión con respecto a una marca u otra figura de propiedad industrial, o bien, ha sido registrado o explotado de mala fe, el afectado puede presentar una demanda o una solicitud de controversia pidiendo la cancelación del registro o la transmisión de la titularidad.
Quién resuelve
El organismo que resuelve la controversia depende del tipo de dominio de que se trate. Si es un dominio genérico (por ejemplo, “.com”) corresponde al Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, con base en la Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio1 (UDRP, por sus siglas en inglés).
Si la disputa versa sobre un dominio “.mx”, Nic México es responsable de dar solución conforme a la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para .MX (LDRP por sus siglas en inglés).
Algunos de los elementos que se verifican para solucionar la problemática son los siguientes:
- identidad o similitud en grado de confusión entre la marca y el nombre de dominio
- que el dominio se haya utilizado o registrado de mala fe, es decir:
- con la intención de vender, alquilar o ceder de otra manera el registro al titular de la marca o a un competidor por un valor desproporcionado
- con la finalidad de impedir que el titular de la marca refleje su denominación en un nombre de dominio
- para obtener ganancias engañando a los consumidores o desacreditando a la marca, o
- ausencia o existencia de derechos o legítimos intereses en el titular del dominio; por ejemplo, que el dueño del dominio ha sido comúnmente conocido por dicho dominio, a pesar de no contar con los derechos de marca
Comentario final
Los nombres de dominio como ha podido apreciarse a lo largo del presente representan cada día un elemento básico en la actualidad, especialmente en el ámbito comercial conocer sus pormenores es fundamental para dar a conocer los productos o servicios que se ofrecen.