¿Qué es la Tasa Libor y por qué es tan importante adaptarse a su desaparición?

Seis de cada diez cuentan con contratos referenciados a la tasa LIBOR

.
 .  (Foto: Getty)

Se espera que a partir de 2021 la tasa Libor deje de ser utilizada como referencia para los contratos financieros; sin embargo, KPMG advirtió que las instituciones de México y América Latina aún no están preparadas para la sustitución de este indicador, en tanto más del 50% carece de un avance en el proceso transición. 

Asimismo, en su sondeo “Las instituciones financieras ante la desaparición de la Libor. El momento de la transición” reveló que seis de cada diez (55%) cuenta con contratos referenciados a la LIBOR vencerán después de 2021, y 46% aún está por definir el uso de algún tipo de herramienta tecnológica para gestionar la complejidad que implica la transición.

LEE: ENTIDADES FINANCIERAS: ¿MEJOR EVALUADAS EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO?

De acuerdo con el líder de asesoría en administración de riesgos financieros de la firma, Nicolás Olea “es fundamental que las instituciones financieras inicien o aceleren su programa de transformación, colocando este tema como una iniciativa crítica en su agenda. Estas acciones permitirán minimizar los riesgos implicados y, por ende, asegurar la continuidad de las operaciones”.

En ese sentido adelantó que diversos escenarios para la entrada en vigor del nuevo indicador: 

  1. Transición “Big Bang”: contempla una desaparición total de la tasa LIBOR el 31 de diciembre de 2021

  2. Adopción proactiva del mercado: proyecta la desaparición gradual de la LIBOR a partir del 31 de diciembre de 2021, prolongando su existencia por un periodo en 2022

  3. Transición estable de varios años: prospecta que se empiezan a utilizar las nuevas tasas de riesgo de manera anticipada, ocasionando una baja en el volumen operado en valores referenciados a la LIBOR, lo cual deriva en una desaparición anticipada de dicha tasa

Proceso de transformación

Las cinco áreas principales que se consideran para formar parte de los programas de transformación en las instituciones son: Finanzas (22%), Tesorería (19%), Riesgos (16%), Jurídico (Legal o Cumplimiento) (14%) y Operaciones (12%)

No obstante, 38% de los encuestados desconocen la cantidad estimada de modelos que se afectarán en su empresa por la transición de la Libor, mientras que 15% considera que serán más de 50, y 9% estima que el número podría estar entre 10 y 50 modelos impactados

A su vez,  solo dos de cada diez (21%) empresas han tenido algún tipo de acercamiento con el regulador local a fin de comentar el plan.