Lista Consulta Popular, será el 1 de agosto de 2021

El INE prevé un gasto total de 1,499 millones de pesos para la realización del ejercicio

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular”, la fecha para su realización será el 1° de agosto de 2021.

El documento emite la convocatoria “a las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos".

La organización, difusión, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuál será la pregunta?

¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES, CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS ACTORES POLÍTICOS ENCAMINADO A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS?

Los ciudadanos que acudan al ejercicio deberán tachar una de las siguientes opciones:

  • SÍ ESTOY DE ACUERDO
  • NO ESTOY DE ACUERDO

La consulta costará 1,499 millones de pesos

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por 1,499 millones 392,669 pesos para realizar la Consulta Popular el próximo 1° de agosto.  

Estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del INE, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que realizar el ejercicio en agosto no afectará las actividades del organismo durante el proceso electoral ya en curso; sin embargo es necesario solicitar recursos adicionales.

En ese sentido, el funcionario propuso un gasto total de 1,499 millones de pesos, cifra menor a los ocho mil millones de pesos que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin, distribuido en cuatro grandes rubros, correspondientes a las cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta:.

Área

Presupuesto (mdp)

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral

886.4

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

599.9

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores

8.5

Unidad Técnica de Servicios de Informática

4.4