¿Puede rescindirse un contrato sin tener que ir a juicio?

La ley reconoce la voluntad de las partes para resolver sus obligaciones

.
 .  (Foto: iStock)

En las relaciones contractuales cuando alguna de las partes incumple con sus obligaciones, la otra suele ejercitar una acción legal para solicitar la rescisión anticipada del contrato y el pago de daños y perjuicios. Pero, ¿esto podría hacerse sin necesidad de presentar una demanda ante los tribunales?

Sí, siempre y cuando los interesados incluyan en el contrato una cláusula conocida como pacto comisorio. A través de ella, los contratantes acuerdan que en caso de incumplimiento, la parte afectada puede exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y perjuicios sin intervención de los tribunales.

Esta cláusula se encuentra regulada en el artículo 1949 del Código Civil Federal y sus correlativos en los códigos locales, y se define como “La facultad de resolver las obligaciones recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe”.

¿Aplica en todos los contratos?

No, únicamente procede en contratos bilaterales o sinalagmáticos, y a pesar de que conforme a la ley opera de pleno derecho, el poder judicial en algunos casos específicos ha prohibido su aplicación.

Para conocer todas las características del pacto comisorio así como la posición de los tribunales sobre esta figura, se le invita a leer la nota “Qué es el pacto comisorio”, disponible en la edición 474 del 31 de octubre de 2020, a través de formato digital.