Errores en marketing que le cuestan a tu pyme

Un aspecto que cuesta dinero es no evaluar el desempeño de los vendedores.

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 .  (Foto: Getty)

La empresa Convertia identificó seis errores comunes en el marketing digital que le hacen perder dinero a las pymes.

Indicó que si una pyme invierte en marketing digital, y esto no se ve reflejado en más ventas, se pierde inversión y ganancias.

Otro aspecto que lleva a perder dinero es no evaluar el desempeño de los vendedores. Al igual que los anuncios digitales, se necesita medir la efectividad que tienen para cerrar ventas, lidiar con objeciones y el apego a las políticas de calidad y atención al cliente, dice la empresa.

Por ello recomiendan tomar en cuenta los siguientes puntos.

  • sabes cuánto inviertes en anunciarte en canales digitales pero no cuántas ventas o número de prospectos te generan. Esto va de la mano con que desconoces cuáles anuncios son los que mejor funcionan para atraer nuevos clientes y los que menos, y cuando cierras una venta, ignoras cuál fue el anuncio que la originó
  • atraes potenciales clientes a tu página web, pero estos no encuentran lo que los llevó a dar clic a tu anuncio. Es decir, ellos entraron buscando una cosa en particular (lo que vieron en este) y, por el contrario, encuentran información genérica de lo que hace tu empresa, provocando que pierdan interés
  • si los prospectos dejaron sus datos para que les llames o escribas, tardas más de 10 minutos en contactarlos para conocer su intención de compra o sus necesidades de información de tu producto o servicio
  • asumiendo que fueron contactados sin demora, tú o tus vendedores no tienen procesos de venta estandarizados que incluyan mensajes clave, respuestas a preguntas comunes, argumentos o información frente a objeciones
  • no tienes implementado un proceso de seguimiento que te permita conocer si una venta se ha cerrado o no, en consecuencia, desconoces si es necesario contactar al prospecto… Y esto se debe, básicamente, a que tu equipo de ventas no tiene la información estandarizada, actualizada y compartida

Si tu pyme cae en alguna de estas prácticas Convertia, compartimos cuatro consejos que ayudarán a corregir estos errores:

  • acostúmbrate a medir toda acción de marketing digital que realices. Para lograrlo, es necesario que eches mano de indicadores que te permitan medir la efectividad de tus anuncias digitales para que puedas contrastar lo que has invertido frente a los resultados que obtienes y crea el hábito de revisarlos diariamente para hacer ajustes inmediatos para minimizar posibles pérdidas
  • para el caso de los vendedores, necesitarás establecer metas de ventas e indicadores de rendimiento con base en las políticas de tu Pyme. Idealmente deberás revisar su desempeño al menos una vez a la semana
  • crea y dirige el tráfico web a una página de aterrizaje (landing page) y no a un sitio web genérico. La primera se crea para una campaña específica de un producto o servicio para atraer clientes potenciales, mientras que la segunda genera reconocimiento de tu marca, siendo su objetivo meramente informativo y no busca convertir
  • contacta de manera inmediata a tus prospectos. El tiempo que transcurre entre que un cliente potencial muestra interés (lead) y la empresa lo contacta hace toda la diferencia, por ello, la recomendación es reducir el tiempo de contacto