En la era Covid-19, así se combate el cibercrimen

El 60% de las compañías han experimentado ataques de phishing en el último año

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 .  (Foto: iStock)

El 79% de las empresas han enfrentado un mayor número de ciberataques a raíz del confinamiento a causa del coronavirus, informó KPMG.  

Y un 97% calcula un incremento de entre 6% y 15% más de ataques, de acuerdo con el estudio Combatir el cibercrimen en la nueva realidad.  

“El Covid-19 reconfiguró los negocios: sin ciberseguridad como habilitadora de la operación, difícilmente una empresa podrá ser parte de la era digital en la nueva realidad”, dijo Rommel García, socio de asesoría en ciberseguridad de KPMG.  

Actualmente, el trabajo a distancia se ha convertido en el día a día de la operación. El cambio en las dinámicas laborales ha permitido a las organizaciones mantenerse y, en algunos casos, crecer; sin embargo, los encargados de la ciberseguridad tienen conciencia del alto impacto que un problema de seguridad de la información puede acarrear para el negocio.  

La fuga, filtración o robo de información confidenciales (74%), así como la interrupción de las operaciones de la empresa (57%), el daño a su infraestructura (27%), la extorsión (22%) y el impacto en la calidad de los productos o servicios (17%), son los principales riesgos que perciben las organizaciones de acuerdo con el sondeo.  

Por otro lado, 60% de las empresas han experimentado ataques de phishing en el último año, convirtiéndolo en la modalidad cibercriminal más común, seguido por malware o virus (43%), ransomware (18%), exposición de información confidencial y denegación de servicio (16%), robos de identidades (13%), transacciones financieras no autorizadas (11%), intervención de su correo empresarial (business email compromise) (10%) y otro tipo de hackeo (9%).