Planean nuevos sellos de etiquetado comercial

Actualmente existe en el Senado una iniciativa en la materia

.
 .  (Foto: IDC)

 

Es bien sabido que México ocupa el primer lugar de sobrepeso en el mundo. Este problema se ha convertido en una crisis de salud pública que no parece detenerse, por el contrario, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha expuesto los efectos que tiene la obesidad en los pacientes contagiados.

En la búsqueda de soluciones, en 2019 se reformó la Ley General de Salud (LGS) en materia de etiquetado y posteriormente se modificó la NOM-051, para implementar diversos sellos de advertencia que informen al consumidor de forma rápida, veraz y directa si un producto contiene exceso de nutrimentos críticos en su composición, tales como excesos de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas o grasas trans.

Sin embargo, parece ser que las adecuaciones en la materia aún no terminan, ya que actualmente existe en el Senado una iniciativa que propone reformar la LGS para crear “sellos de calidad” que destaquen aquellos alimentos que contengan ingredientes y procesos benéficos o sobresalientes de los que son perjudiciales para la salud.

Para tal efecto, el proyecto propone que los sellos de calidad solo se emitan a los productos que cumplan con los criterios de inocuidad, calidad nutricional y con las características organolépticas, composicionales y saludables, y deberán ser colocados en el área frontal de exhibición del envase, para que los consumidores reconozcan los atributos de calidad diferenciadores.

Algo que el documento no establece es si aquellos productos que contengan sellos de advertencia podrán o no ser acreedores a un sello de calidad; no obstante, en vista de los objetivos que persigue la reforma, podría presumirse que no.

No hay que perder de vista que el nuevo etiquetado frontal representó para la industria alimentaria un incremento en sus costos de producción, pues productos que ya estaban listos para salir al mercado tuvieron que ser re-etiquetados; escenario que volvería a repetirse de ser aprobada esta reforma.

Sin duda esta iniciativa será tema de polémica y debate, pues si bien, es claro que deben existir mejores estrategias de nutrición para mitigar la problemática de obesidad en salud, ¿Saturar los productos con sellos será la única salida?