Convocatoria certificación PLD/FT 2021
CNBV da a conocer los pormenores para los interesados en obtenerla o en renovarla
Corporativo
Se publicó en el DOF de este 30 de noviembre de 2020 la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (PLD/FT), la cual va dirigida a:
- los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y demás profesionales que presten sus servicios en las entidades financieras y demás personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal (CPF)
- los auditores y demás profesionales que coadyuven con la CNBV, cuando esta los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del CPF
- aquellas personas que cumplan con lo establecido en las "Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo", en adelante las Disposiciones para la Certificación, publicadas en el DOF el 1o. de noviembre de 2019, y
- aquellas personas interesadas en renovar su certificado en materia de PLD/FT.
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Los participantes deberán enviar a la CNBV la información y documentación prevista en el artículo 8 de las Disposiciones para la Certificación, así como aquella señalada en el "Instructivo para solicitar la expedición del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo" que la CNBV dé a conocer a través de su portal de Internet.
Durante 2021, para la obtención o renovación del certificado en materia de PLD/FT, se realizarán dos evaluaciones con un cupo de hasta 1,500 lugares cada una, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 26 de junio y 23 de octubre del año 2021. Ambas iniciarán a las 9:00 horas, con una duración de cuatro horas cada una. Cada evaluación se aplicará en las sedes que determine la CNBV en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Etapa |
Fecha o Plazo |
Primera Evaluación |
|
Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT |
Del 29 de marzo al 7 de mayo de 2021 |
Cotejo de la documentación |
26 de junio de 2021 |
Aplicación de la evaluación |
26 de junio de 2021 |
Notificación de los resultados de la evaluación |
23 de julio de 2021 |
Segunda Evaluación |
|
Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT |
Del 26 de julio al 3 de septiembre de |
Cotejo de la documentación |
23 de octubre de 2021 |
Aplicación de la evaluación |
23 de octubre de 2021 |
Notificación de los resultados de la evaluación |
23 de noviembre de 2021 |
El resultado que recaiga a la evaluación será "Aprobatorio" o "No Aprobatorio". Los Certificados en materia de PLD/FT que terminen su vigencia el 23 de mayo de 2021, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación del año 2021.
Cualquier modificación a las fechas o plazos previstos en la convocatoria, se hará del conocimiento de los participantes inscritos a través de la página de Internet de la CNBV y en el correo electrónico registrado en la solicitud Para cualquier duda sobre el proceso y demás está disponible el correo electrónico: certificacionpld@cnbv.gob.mx.