¿Cuáles son las prioridades de los CEO´s para 2021?

El 63% de las organizaciones aún no tienen implementado el e-commerce, de acuerdo con datos de KPMG

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

Tres de cada diez directivos (28%) consideran que los ingresos de su organización en 2021 serán entre 1% y 10% superiores a los de 2019, de acuerdo con la encuesta "Transitar hacia la nueva realidad. La relevancia de la transformación",

de KPMG en México.

La encuesta, conducida en septiembre de 2020 resalta las perspectivas de más de 60 miembros de la Alta Dirección de organizaciones en México, de las cuales 37% reportan más de 30,000 millones de pesos (mdp) de ventas anuales. 

Sin embargo, la transformación tecnológica aún es un desafío por sortear, pues 63% de las organizaciones afirman que no tienen implementado el comercio electrónico o e-commerce.

En contraste, 56% de aquellas que lo consideran un tema prioritario, planea incrementar sus inversiones en esta área.

Por último, los principales riesgos identificados son el cuidado del talento (89%) y mejorar la experiencia del cliente (80%), así como obtener la liquidez necesaria para la continuidad del negocio (80%).

"En este tiempo la Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento. Además, ahora son conscientes de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a aspectos como espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico", dijo Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México.

Principales riesgos identificados para 2021

Derivado de la nueva realidad, los directivos calificaron como moderado o alto el riesgo que tendrán las siguientes estrategias en su empresa en 2021:

  • 89% cuidar al talento
  • 80% mejorar la experiencia del cliente
  • 80% liquidez para la continuidad del negocio
  • 76% recuperación de la cartera vencida

  • 64% modificaciones a la cadena de suministro
  • 63% cumplimiento del marco regulatorio
  • 39% demoras en la emisión de reportes financieros

Acciones para hacer frente a la crisis 

Con base en la coyuntura actual, los encuestados manifestaron que han pensado en realizar alguna de las siguientes acciones debido a la situación económica: 

  • 65% considera probable o muy probable que su empresa realice alianzas estratégicas
  • 53% se plantea la venta de activos no estratégicos

  • 42% analiza el establecimiento de joint venture
  • solo 38% ha pensado en una adquisición
  • 28% en una fusión

Implementación del e-commerce

63% de los directivos señala que no tiene implementado e-commerce en su compañía; de aquellas compañías que sí tienen e-commerce implementado:

  • 60% se encuentra en el estado inicial de digitalización (menos del 20% de las ventas se realizan vía Internet)
  • 16% se encuentra en un nivel básico (entre 20% y 40% de las ventas se realizan vía Internet)
  • 16% se encuentra en un estado intermedio (entre 50% y 60% de las ventas se realizan vía Internet)
  • Solo 8% afirma que su compañía se encuentra en un estado avanzado, donde más de 60% de las ventas se realizan por Internet

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