¿Google vs. prensa francesa?
Nueva sentencia puede impactar en el contenido que se puede compartir
Corporativo
Se validó por la justicia francesa el 8 de octubre de 2020 el dictamen de la Autoridad de la Competencia de Francia que exigía a Google iniciar negociaciones con la prensa francesa para tratar las remuneraciones que debería ofrecerles por usar sus contenidos en su plataforma.
La decisión del tribunal de apelaciones puede generar repercusiones fuera de Francia, especialmente en la Unión Europea, porque se fundamenta en las nuevas normas comunitarias en materia de derechos de autor. En particular con los derechos afines, que prevén una remuneración a los medios digitales por el empleo de contenidos, especialmente fotos y videos.
Isabelle de Silva, presidente del regulador de la competencia francesa, sostiene que se trata de una determinación muy importante, pues la competencia se aplica a todos, incluso en lo digital.
El fallo llegó horas después de que la empresa anunciará que estaba a punto de llegar a un acuerdo con los editores franceses; negociaciones que la Autoridad de la Competencia de Francia había ordenado. La compañía había anunciado igualmente, un plan para remunerar a los medios de comunicación a nivel global.
Con la nueva plataforma News Showcase, se pretende invertir mil millones de dólares en asociaciones con medios de comunicación durante los próximos tres años. La empresa afirma que el fin es ofrecer contenido de alta calidad. Dicha plataforma llega a los dispositivos Android por medio de Google News y más tarde estará en iOS.
Hace un año, Google anunció que dejaría de mostrar fragmentos e imágenes de noticias en Francia debido a las disposiciones legales y no tener que pagar.