Nueva forma de sextorsión

Ciberdelincuencia encuentra mecanismos novedosos para consumar sus fines

.
 .  (Foto: iStock)

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) detectó una nueva campaña de extorsión por correo electrónico. Mensajes enviados con el asunto: “Tu dispositivo fue hackeado por hackers. ¡Lee el manual ahora!”, pretenden engañar a los destinatarios para extorsionarlos.

Dichos correos que son enviados indiscriminadamente aseguran a los receptores que sus dispositivos fueron hackeados y que si no pagan una suma de dinero un supuesto video íntimo suyo de carácter sexual será enviado a todos sus contactos. Un extremo falso usado para propiciar el pago (en criptomonedas).

Traficante traicionado por su propia mano

OSI recomienda a los usuarios receptores o sus similares que los ignoren y no respondan. El punto medular en cuestión es que es altamente improbable que un atacante haya accedido al dispositivo, a los contactos y a un video íntimo, aunque no debe descartarse por completo la posibilidad.

El objetivo en no responder subyace en que tal vez de esa manera los atacantes consideren que esa cuenta está inactiva y en el futuro ya no se tomen la molestia de enviar un correo similar.

Ante la pandemia por COVID-19 la ciberdelincuencia ha variado sus mecanismos para engañar a los usuarios y obtener ganancias. La dependencia en la tecnología es demasiada y por ello, se recomienda tener cuidado con lo que se almacena en los dispositivos y con los controles de seguridad que se tiene, todo ello para evitar posibles contingencias.