Trueque en Internet
La mitad de los consumidores a nivel global espera vivir en un mundo “cashless” para el 2030 de ahí que ya existan programas de recompensas que brindan a los usuarios créditos canjeables
Finanzas
El desarrollo del comercio electrónico trajo consigo algunas "innovaciones" en cuanto a métodos de pago e incluso se adaptaron modelos milenarios como el trueque, señaló YO Telco+.
La firma detalló que hoy existen 3 factores que indican que un nuevo sistema de “trueque digital” podría estar cambiando la manera de acceder a diversos servicios digitales en un futuro próximo:
- alternativas al uso de efectivo, de acuerdo con Standard Chartered la mitad de los consumidores a nivel global espera vivir en un mundo “cashless” para el 2030 de ahí que ya existan programas de recompensas que brindan a los usuarios créditos canjeables para el pago de tarifas o servicios
- plataformas de comercio con multiservicios, la evolución del comercio electrónico ha impulsado la conjugación de distintas soluciones en las denominadas “súper apps”, las cuales reúnen en un solo espacio diferentes servicios como la movilidad, la banca, el delivery e incluso el entretenimiento. Como en los tiempos del trueque, las personas solo tendrán que acudir a un solo lugar para adquirir lo que necesitan. Se prevé que esta tendencia tendrá un boom en el consumo digital latinoamericano, pues hoy el 64% de la población cuenta con conectividad móvil, y se espera que para 2025 este mercado llegue a los 422 millones de usuarios según datos globales de la GSMA
- creación de comunidades, el uso de plataformas sociales que fomentan el desarrollo de nuevas comunidades digitales, será otro factor para el desarrollo de modelos de intercambio, pues la creación y el consumo de contenido hıper curado en estos espacios, logran reunir a una gran cantidad de personas con necesidades en común o gustos similares como música, películas, moda, gastronomía o entretenimiento, lo cual traza un camino hacia una economía cada vez más diversa y colaborativa. La economía digital seguirá su transcurso en un camino de mayor libertad económica a lo largo de esta nueva década. Ante este escenario, las empresas tendrán que desarrollar modelos de negocio cada vez más colaborativos y lexibles para idelizar a más consumidores, donde el trueque o intercambio de mercancías sea una solución viable para conseguir el éxito