¿Cuál es el costo total de una violación de datos?

Las nuevas tecnologías y aplicaciones recopilan una gran cantidad de datos y las personas brindan información sobre sí mismas como nunca antes

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 .  (Foto: Adobe Stock)

La pandemia aumentó el uso de dispositivos con fines de productividad y utilizan muchas aplicaciones que podrían significar una violación de datos, por ejemplo, cuando un usuario abre una página web o inicia una búsqueda por voz, es posible que no se dé cuenta de cuánto de su datos que están compartiendo.

Las nuevas tecnologías y aplicaciones, como los altavoces inteligentes, los teléfonos y los electrodomésticos, las redes sociales, los automóviles y los sistemas de seguridad del hogar, recopilan una gran cantidad de datos y las personas brindan información sobre sí mismas, sus preferencias y sus movimientos como nunca antes. 

Mike Nelson, vicepresidente de seguridad de IoT, DigiCert, indica que  los datos personales y la necesidad de protegerlos han ocupado un lugar destacado en los titulares durante el año

  • la estimación del costo total promedio de una filtración de datos en América Latina es de 1,68 millones de dólares para 2020 y 1,12 millones de dólares para Brasil según un estudio de IBM
  • el tiempo promedio para identificar y contener una brecha en América Latina es de alrededor de 328 días y en Brasil de 380 días, es decir, casi un año

En Europa, la regulación GDPR representó un importante punto de inflexión en cómo los gobiernos pueden proteger proactivamente a los ciudadanos y sus datos. Esta ley europea establece requisitos estrictos para empoderar a las personas con un mayor control sobre sus datos personales, privacidad y consentimiento.

Desde esta regulación europea, Brasil, por ejemplo, elaboró una regulación integral de protección de datos que refleja las leyes de la UE a pesar de no tener una regulación previa, mientras que Chile, Argentina y México están tomando medidas para aumentar la privacidad y la protección de la seguridad de sus ciudadanos.4

Por lo que DigiCert recomienda que las empresas y los fabricantes sean transparentes en la recopilación de datos e informen a sus consumidores sobre los procesos utilizados para mantenerlos seguros.

  • las empresas y los consumidores que trabajan juntos pueden proteger la confidencialidad y la integridad de los datos
  • la nueva “joya de la corona” son los datos del usuario, por eso la información se está volviendo tan importante que en muchos sentidos puede considerarse una moneda emergente. Una encuesta encontró que el 70% de los clientes dicen que comprender cómo usan los productos y servicios es muy importante para ganar su negocio
  • las empresas están pagando millones de dólares a agencias de marketing y recopiladores de datos para desarrollar ofertas de descuentos dirigidas a los clientes, basadas en sus hábitos de compra