¿Llegó el fin de los organismos autónomos?

El presidente afirma que busca combatir la corrupción y el derroche de recursos públicos

.
 .  (Foto: IDC)

Con el fin de evitar la corrupción y el derroche de recursos públicos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reforma administrativa para que el Poder Ejecutivo absorba a organismos autónomas y las secretarias de Estado tomen las funciones de éstos sin afectar a los trabajadores.

El primer mandatario afirmó que espera que esta propuesta incentive el debate como sucedió cuando se propuso, se discutió y se aprobó la desaparición de fondos y fideicomisos.

Durante su conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador se lanzó especialmente contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones y criticó a consejeros del Ifetel por su convivencia con empresas de comunicación nacionales y extranjeras.

"Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, con corrupción, se fueron creando organismos autónomos entre comillas tanto de parte del Ejecutivo, como por ley", criticó el tabasqueño.

"Entonces tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, que el presupuesto se quede en el gobierno", pidió el presidente.

López Obrador afirmó que mientras más lujos haya en el gobierno "menos llega al pueblo", por lo que con su reforma busca ajustar a la administración pública a la nueva realidad y "no seguir creando estas instituciones y aparatos burocráticos".

Por ejemplo, López Obrador considera que el Ifetel debe ser absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Cuando se creó el Ifetel a la fecha ha hecho una muy buena labor, hablaban de que esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación, no los llaman monopolio, los llaman actores preponderantes. Resulta que en estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el presidente, no conozco a ninguno de los consejeros del Ifetel. Si me los encuentro aquí en palacio no los conozco", detalló el político.

El presidente dijo estas consciente de que su idea "va a desatar mucho debate" y adelantó que presentará su propuesta en una reunión de gabineta "y que haya debate como fue con los fideicomisos".

El titular del Ejecutivo aprovechó para denunciar que personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rentaba campos de golf: "Claro que no eran investigadores, como no había control de nada metían notas y facturas con excesos, imaginen que todos los recursos para innovación, era para construir edificios inteligentes, de que sirve construir si no hay una política de innovación".

"El Ifetel cuesta 1,500 millones de pesos. Vamos a poner orden, 10,000, 15,000, 20,000 millones que ahorremos, ¡es la mitad de la vacuna contra el covid!", advirtió el presidente.

A pregunta expresa, López Obrador dijo que buscará reubicar a los trabajadores: "Todos estos consejeros se ampararon, y ganan más que el presidente. No se me ha olvidado, con 'chicanadas' se ampararon, esto lo hicieron en el INE, en el Poder Judicial".

"¿Qué no se puede mandar una iniciativa a la Constitución para que nadie gane más que el presidente? Sí vamos a ajustar. Respetando a los trabajadores, no hemos despedido a los trabajadores. En el caso de los fideicomisos, se ahorraron como 50,000 millones de pesos", concluyó el presidente.

*Con información de El Economista