¿Debemos huir de whatsapp?

En ningún momento la compañía podrá tomar todas las conversaciones, sino solo algunas “palabras clave”

.
 .  (Foto: iStock)

No es la primera vez que escuchamos respecto al uso que le dan las redes sociales a nuestros datos personales y cómo invaden nuestra privacidad con fines comerciales. Sin embargo, el pasado 7 de enero causó revuelo el cambio en los términos y condiciones de Whatsapp e incluso los usuarios pusieron sobre la mesa el cuestionamiento de si sería conveniente dejar todas las plataformas de esta red. 

Al respecto el cofundador de F&V Technology, Víctor Hugo Loria, explicó que esta nueva política de privacidad responde más a un tecnicismo que tiene la finalidad de optimizar la publicidad que nos muestran las redes que pertenecen al grupo de la aplicación de mensajería como Facebook e Instagram. 

LEE: CONSEJOS PARA PROTEGER TU INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

Detalló que las principales modificaciones incluyen que Whatsapp podrá recopilar datos como las preferencias de comunicación de sus usuarios, la manera en la que interactúan con las empresas, informes de errores en la aplicación, el estado de conexión y los horarios en los que está disponible. 

Además podrá guardar las fotos de perfil con el objetivo de generar una especie de expediente con los datos antes mencionados y así ofrecer anuncios de acuerdo con la dinámica de cada persona. 

En ese sentido, aclaró que en ningún momento la compañía podrá tomar todas las conversaciones, si no solo algunas “palabras clave” y tampoco un externo podrá visualizarlas pues para eso está el cifrado de extremo a extremo.

“El chat está cifrado, pero si tú en Facebook ves una empresa que solicitó una comida, y escribes “quiero unas alitas de pollo” eso sí lo va a tomar whatsapp'', abundó. 

Por lo anterior, el experto en tecnología señaló que la decisión de dar de baja o no la cuenta dependerá de las necesidades de cada quién, pues aunque la finalidad de la recopilación de datos es ofrecer mejores experiencias, esto también conlleva un beneficio para las redes sociales y sus intereses. 

Asimismo subrayó que se corre el riesgo, como en el uso de cualquier tecnología, de que estas sean atacadas por un hacker y se lleven bases de datos con información valiosa.