Aprendizajes que 2020 dejó a las Pymes
48% considera que 2021 será un año de crecimiento y el 38% espera recuperar las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria
Corporativo
A pesar de las complejidades del 2020, los pequeños y medianos empresarios se mantienen optimistas; un 48% considera que 2021 será un año de crecimiento, y el 38% espera recuperar las pérdidas ocasionadas a causa del Covid-19.
La plataforma de contabilidad, QuickBooks México recomienda considerar estos seis aprendizajes que dejó 2020, que ayudarán a hacer de la administración un ejercicio eficiente y oportuno para los negocios.
“2020 fue un año particularmente desafiante para los pequeños y medianos negocios, pues dejó la necesidad de reinventarse y adaptarse día a día”, comentó Julien Blaise, head de Marketing de QuickBooks México.
Tener un estatus del día a día del negocio es prioridad
Aunque un plan de negocio usualmente tiene metas de mediano y largo plazo, es clave no esperar demasiado tiempo en revisar el progreso. Dar seguimiento en tiempo real presenta la oportunidad de cambiar aquello que no funciona antes de que la situación se agrave. Esto implica ver el estatus de la oferta y la demanda que hay, considerando variables como el contexto que se atraviesa y su viabilidad, y hacer los ajustes necesarios para que siempre exista ganancia.
La inclusión tecnológica ayuda a los negocios a ser más eficientes
En los últimos meses se ha demostrado que un negocio difícilmente podrá sobrevivir sin este recurso. Prueba de ello es que sin ésta sería difícil hacer frente a la creciente tendencia en ventas en línea y trabajo remoto. Ante la efectividad que ha comprobado, será importante que las PyMEs logren incorporar más herramientas que permitan llevar esta dinámica a otras áreas del negocio.
Los servicios y compras en línea llegaron para quedarse
El cambio en la rutina, derivado de los meses de confinamiento, ha dejado como resultado el interés por nuevos productos que respondan a necesidades actuales, según el nuevo estilo de vida. Estos cambios también han impactado en la forma en que los clientes actualmente consumen los productos, priorizando en aquellos que dan seguimientos personalizados y especializados.
Planear cómo mitigar posibles escenarios de riesgo
A raíz de COVID-19, la cultura de la prevención requiere de mayor importancia. Hacer un análisis de cuáles podrían ser las amenazas de un negocio, incluyendo variables que -aunque parecen poco probables- sean posibles, se ha hecho una necesidad a fin de planear rutas de acción que permitan mitigarlas y salir avante. Se deben considerar puntos como: los gastos imprescindibles, y cuáles pueden reducirse, aplazarse o negociarse -por ejemplo, a través de un intercambio-.
Un plan de negocio siempre es necesario
No tener definidos los indicadores clave de medición para el progreso sus operaciones pueden ser factores que, ante contingencias externas, pongan en riesgo la supervivencia en las PyMEs. Saber a detalle cuáles son las expectativas ayudará a planificar de mejor modo los recursos y orientarlos, independientemente de cualquier escenario que se atraviese, a cumplirlas.
QuickBooks ofrece una serie de recursos gratuitos con los que pequeños y medianos empresarios pueden capacitarse e impulsar su recuperación. El primero de este año será el próximo jueves 28 de enero a las 12:30 p.m.