Buscan que permanencia en el buró de crédito sea de 30 meses

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios

.
 .  (Foto: iStock)

Se presentó una iniciativa en el Senado de la República para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.  

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses, en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.  

Dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial. Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez. 

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el  crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.  

La propuesta de la legisladora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”, especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.