FMI estima una recuperación económica sinuosa en AL

La manufactura se recuperó más rápido que los servicios. Las exportaciones netas han retornado a los niveles previos a la crisis

.
 .  (Foto: iStock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el camino sinuoso hacia la recuperación en América Latina y el Caribe, a causa de la crisis generada por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

El texto publicado en el blog del FMI y escrito por Alejandro Werner, Anna Ivanova y Takuji Komatsuzaki, refiere que las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la COVID-19 a comienzos de 2020; pero  el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual.

Tras la fuerte contracción en el segundo trimestre del año pasado, la veloz recuperación en el tercer trimestre superó las expectativas en algunas de las economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina.
La manufactura se recuperó más rápido que los servicios. Las exportaciones netas han retornado a los niveles previos a la crisis, pero el consumo y la inversión están rezagados.

Los indicadores anticipados, como la producción industrial y las ventas minoristas, señalaban a que el repunte habría continuado en el último trimestre de 2020, impulsado por un considerable estímulo fiscal, condiciones financieras internacionales favorables y la resiliencia y adaptación de los agentes económicos ante la nueva realidad.

El FMI revisó al alza su pronóstico de 2020 para la región, de -8.1% a -7.4%.

Por lo que advierte que los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes, y hacen que se cierna un gran sombra este pronóstico.

Pues se estima que más de 17 millones de personas han entrado en una situación de pobreza. El empleo permanece por debajo de los niveles previos a la crisis y es probable que la desigualdad haya aumentado en la mayoría de los países. 

El pronóstico agregado oculta importantes diferencias entre los países. El crecimiento para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, de 4% a 2.4%, dado que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, ha tardado mucho más de lo previsto.