¿Cuánto cuesta una sucesión en México?

son bastantes los gastos que los herederos deben asumir antes de adquirir la masa hereditaria, siendo importante que se consideren para evitar sorpresas durante la sucesión

.
 .  (Foto: iStock)

Ser designado como heredero en una sucesión, ya sea testamentaria o legal, siempre es una buena noticia, pues la consecuencia inevitable de este proceso es que se transmita el patrimonio del occiso a los beneficiarios; sin embargo, llegar a este punto no es tan sencillo como parece. Un aspecto que muchos olvidan, pero que resulta vital, son los trámites y costos que conlleva un proceso de sucesión, sobre todo cuando en la masa hereditaria existen bienes inmuebles. Por este motivo, enseguida se señalan los principales gastos que deberán erogarse, con base en los montos vigentes para la Ciudad de México.

Gastos iniciales

Tramitar el acta de defunción e iniciar la búsqueda de un posible testamento del occiso es fundamental, pues de ahí depende si será una sucesión testamentaria o intestamentaria.

La obtención del acta de defunción es un proceso gratuito en la CDMX, y el informe de testamento tiene un costo de $1,653.00 (art. 214, fracc. III, Código Fiscal de la Ciudad de México —CFCDMX—).

Debe señalarse, que aún y cuando los interesados tengan en su poder el testamento, el notario o juez ante el cual se lleve la sucesión, solicitarán el informe del testamento para cerciorarse que no exista otro, y en su caso, comprobar cuál de ellos es el más reciente.

Honorarios

Cuando se cuente con un testamento y los herederos estén conformes con la porción de bienes y derechos que el de cujus dispuso a su favor, estos pueden llevar el trámite de sucesión ante un notario, mismo que se compone de tres etapas:

  • aceptación de la herencia y designación y aceptación del albacea 

  • protocolización de inventarios y avalúos, y

  • partición de los bienes y en su caso la adjudicación 

Aunque estas etapas  pueden  reflejarse en una sola escritura, el notario cobrará sus servicios por cada una de ellas. Los honorarios varían según el trámite, fedatario y arancel previsto en cada entidad (ver arancel de notarios para la Ciudad de México).

Ante la inexistencia de un testamento, o bien, el desacuerdo de las disposiciones testamentarias, será necesario llevar el proceso ante un juez de lo familiar. El juicio consta de cuatro fases:

  • sucesión: para determinar quién es el difunto, los derechos de quiénes pueden heredar y la designación del albacea 

  • inventarios: se identifican los bienes y derechos que integran la masa hereditaria y su realiza su correspondiente avalúo

  • administración: el albacea rendirá cuentas de su gestión, y

  • partición: se establecen los bienes, derechos que les serán transmitidos a los herederos, así como la proporción que recibirán

En este supuesto, los interesados deben considerar los honorarios que se generan por los servicios del abogado así como las costas del juicio, que en promedio durará entre un años y dos años.

Gastos de adjudicación 

Tratándose de inmuebles, para que su transmisión surta efectos frente a terceros, esta deberá ser formalizada ante un notario e inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). Las erogaciones que deben contemplarse para ello, son las siguientes:

  • honorarios del notario

  • gestorías: obtención de certificados, y constancias previas

  • derechos de inscripción en el RPP: $19,774.00 (art. 196, CFCDMX), e

  • impuestos: se estará a cargo del impuesto sobre traslado de dominio o impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), dependiendo la entidad. Cabe señalar que para 2021, se estableció una reducción equivalente al 50 % del ISAI únicamente en caso de que la adquisición se derive de una sucesión por herencia, siempre y cuando se actualicen ciertos supuestos.

Además de estos gastos, podrían surgir otros montos imprevistos en el proceso de adjudicación del inmueble, tales como adeudos de predial o agua, por lo que primero deberán liquidarse. 

También existen casos en los que el inmueble está sujeto a una hipoteca, siendo necesario liberar la garantía antes de proceder a la transmisión, lo que generará un gasto significativo.

Como se advierte, son bastantes los gastos que los herederos deben asumir antes de adquirir la masa hereditaria, siendo importante que se consideren para evitar sorpresas durante la sucesión.